"Sexy", "bomba" o "diosa", son algunos de los términos que el Observatorio de Género de los Juegos Olímpicos de Río 2016 pide a los medios de comunicación no hacer con respecto a las atletas.
Las deportistas pasan años en entrenamientos duros que las forman para alcanzar un nivel olímpico y destacar sólo su belleza física es promover los estereotipos, indica la organización.
El Observatorio pide a los periodistas y ciudadanos preguntarse si en las notas, galerías o videos aparecen inmágenes hipersexualizadas de las mujeres, se cosifica sus cuerpo o se sostienen modelos estereotipados de belleza para con ellas. Además, cuestionarse si se hace referencia a vínculos personales del/la desportista que son irrelevantes para la nota, por ejemplo, a una deportista a la que se hace referencia como la esposa de alguien.
Apenas esta semana, la gimnasta mexicana Alexa Moreno fue criticada en redes sociales por su peso, a pesar de que su desempeño deportivo es la razón por la que se encuentra en unos Juegos Olímpicos.
Desde el observatorio proponen que quienes quieran sumarse al proyecto escriban ajuegosolimpicosygenero@gmail.com. También invitan a denunciar las notas sexistas en redes sociales bajo el hashtag #JJOOSinSexismo.
cg