deportes@eluniversal.com.mx
Omaha.— Algo no está bien con Michael Phelps. Definitivamente. El máximo ganador en la historia de los Juegos Olímpicos declinó participar en la prueba por los 200 metros libre del selectivo estadounidense para Río 2016 y parece enviar un mensaje que no a todos gusta. Ojalá me equivoque y cumpla con sus metas, pero hay algo que no está bien.
El nacido en Baltimore cumplirá 31 años y tras debutar como papá, regresó a las competencias en busca de estar en sus quintos Juegos y, por qué no, aumentar el número de preseas que por ahora está en 22. Pero que no haya estado en los 200 libres puede tomarse de dos formas: o se trata de una estrategia para concentrarse en el resto de las pruebas que ha elegido o es un indicador de que no se encuentra al cien por ciento tras un retiro de dos años y su regreso en 2014.
Phelps luchará por lograr uno de los dos boletos individuales en los 100 como en los 200 metros mariposa cuando se presente hoy para dicha prueba. De igual manera buscará su clasificación en los 200 combinado individual y los 100 metros libre. En estas pruebas, registró la mejor marca mundial en el 2015.
El domingo por la noche aseguró que “iniciaré a competir en los 200 mariposa”. Esto resulta raro porque en los 200 libre fue campeón olímpico en Beijing 2008 y una pieza fundamental en los relevos para Estados Unidos. Ahora, podría ser invitado por los entrenadores para participar cuando menos en los 4 x 100, prueba en la que fracasaron el año pasado en el campeonato mundial de Rusia. Pero hay que esperar.
Y si no participa en los 200 libres en Río 2016 tampoco estaría en el relevo 4 x 200, lo que sería un duro golpe para la natación de Estados Unidos, que ha mandado en esta prueba en toda la historia de los Ólimpicos salvo en tres ocasiones que no lo ganaron, la última en Sidney 2000 cuando el vencedor fue Australia.
Ojalá esta percepción de un Phelps que no está al cien por ciento no sea la realidad y hoy se vea nuevamente en su esplendor en los 200 metros mariposa.
En una carrera llena de adrenalina, Kelsi Worrel (56.48s) venció a la actual campeona olímpica Dana Vollmer (57.21) en los 100 metros mariposa. Por su parte, Katie Ledecky, de 19 años, se llevó los 400 metros libres femenil al cronometrar 3:58.98 minutos.