Más Información
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
Refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa; despliegan 540 efectivos de Ejército y GN
adriana.reyes@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció ayer generosas recompensas para quienes suban al podio en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.
Por medalla de oro, la Conade otorgará tres millones de pesos, dos por plata y un millón por bronce.
Alfredo Castillo, titular del organismo, oficializó los estímulos, que representan una cantidad muy superior a la que se otorgó hace cuatro años en Londres, cuando se repartieron 500 mil por el oro, 250 mil por la plata y 125 mil por el bronce. “Tenemos un fondo para costear esas cantidades”, aseguró el abogado. El máximo premio otorgado a los ganadores de una presea olímpica fue en el ciclo que concluyó en Beijing 2008, cuando Carlos Hermosillo, entonces director de la Conade, les concedió 5 millones a los campeones, cuatro a los que obtuvieron plata y tres al bronce
En esa ocasión tuvo que ser Bernardo de la Garza, relevo de Hermosillo, quien consiguiera los fondos para pagar los estímulos, pues no se contaba con los suficientes para cumplir la promesa.
“Yo no compito por dinero o interés, yo lo hago por mi país, los premios son una cuestión secundaria para nosotros, nos enfocamos en lo deportivo”, dijo Iván García, seleccionado nacional de clavados.
La taekwondoín María Espinoza, quien buscará su tercera medalla olímpica en Río, celebró la generosidad de las autoridades, aunque llevarse una buena cantidad de dinero no está entre sus principales motivaciones para competir.
“Claro que para un atleta los reconocimientos son un buen aliciente, pero mi meta principal es la deportiva y lo demás llegará después de que consigamos nuestras metas”, expresó.
Uniformes de gala en proceso. Durante su visita a la reunión Pro Río 2016 en la que participan 71 seleccionados a los Juegos, Castillo informó que ya se tienen varios modelos para la vestimenta de gala que usarán los deportistas durante la ceremonia de inauguración el próximo 5 de agosto.
“Estamos en pláticas con Hugo Boss para la confección de las prendas, hay tres modelos para las mujeres y dos para los hombres, ya sólo estamos en la parte de escoger las prendas. Inclusive a mí me gustaría aportar los pants y las playeras.
Castillo también anunció que el abanderamiento con el presidente Enrique Peña se llevará a cabo el 8 de julio próximo en Los Pinos.
“Ayer hablamos con el secretario particular adjunto del Presidente y nos dijo que el 8 es la fecha programada. Esperemos que esté la abanderada Daniela Campuzano, pero no queremos perjudicarla”.
El dirigente reiteró que a los seleccionados olímpicos no les faltará nada y que incluso si los 17 millones de pesos que le ofreció al Comité Olímpico no fueran suficientes, hay recursos para respaldar a los atletas en su preparación
A poco más de un mes para el inicio de los Juegos, Alfredo aseguró no tener acreditación.
“No la tengo, pero eso no me preocupa, lo importante es que los atletas y entrenadores lleguen bien, así como sus médicos y equipos”.
—¿Sigue la guerra con el Comité Olímpico?
—Es una de baja intensidad porque nosotros no hemos pedido nada descabellado. Mario [García de la Torre] es un tipo de primera igual que Pedro (Cuervo); creo que se han elevado los ánimos porque hemos sido realistas. Yo hubiera querido vestir a la selección, inclusive si hubiera tenido que pagar al COM por ser patrocinador”, concluyó Alfredo Castillo.