Más Información
A menos de 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016, México tiene muy pocos atletas en su delegación que parezcan una apuesta segura para subir al podio. El clavadista Rommel Pacheco es uno de esos.
Pacheco, que a sus 29 años competirá en sus terceros Juegos Olímpicos, es actualmente el número uno del ranking mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA) en la especialidad de trampolín de tres metros, por encima del chino Hao Che y del francés Matthieu Rosset.
Al menos de acuerdo a sus rankings, México tiene sólo otros dos competidores con credenciales similares: en plataforma de 10 metros de clavados, Iván García es segundo de las clasificaciones mundiales, mismo puesto que ocupa María Espinoza en taekwondo, en la división de +67 kilogramos.
“Trato de no pensar en eso, no puedo estar pensando en esas cosas que te distraen”, dijo Pacheco sobre su condición de favorito. “Te pones un poco más de presión con eso, yo trato de concentrarme en mis clavados, en los detalles técnicos, pero a la hora de la competencia todos tenemos la misma posibilidad de hacerlo bien”.
Pacheco, quien se colgó dos oros en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y ganó una medalla de oro en la Copa del Mundo de este año realizada en la sede de los Juegos Olímpicos, tiene como mejor resultado en una olimpiada el octavo lugar que consiguió en la plataforma de 10 metros en Beijing 2008.
En Atenas 2004 fue décimo, tanto en plataforma como en trampolín.
“Llego más maduro luego de dos ciclos olímpicos y con muchas más competencias en más años. Con triunfos y derrotas que forjan un carácter distinto, mi filosofía ahora es disfrutar cada competencia y cada momento, darlo todo, pero de una forma más alegre”, dijo Pacheco.