Más Información
Sheinbaum desconoce estado de emergencia del cabildo de Tijuana; “estamos preparados para posibles deportaciones”, asegura
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana mejor animación en el Festival Pantalla de Cristal
Andrea Miranda asume presidencia de Alianza de Medios Mx; reafirma su lucha para reforzar la libertad de prensa
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
Por primera vez en su historia deportiva, México celebró una medalla obtenida en una competencia internacional sin ver izar su bandera.
Rommel Pacheco y Jahir Ocampo tuvieron que portar vestimenta alternativa durante la premiación en la que recibieron el bronce obtenido en el trampolín de tres metros sincronizados de la Copa del Mundo de clavados, la cual les otorgó la plaza para los Juegos Olímpicos.
La pareja, campeona panamericana en Toronto 2015 sumó 409. 38 puntos después de seis ejecuciones, en una jornada en la que también se consiguió el boleto en plataforma sincronizada por conducto de Paola Espinosa y Alejandra Orozco.
“Estamos muy felices. Aunque por algunos problemas no pudimos usar uniformes de nuestro país, llevamos a México en el corazón y nos sentimos orgullosos”, dijo Jahir, sobre la suspensión temporal que la FINA impuso a la Federación Mexicana por no pagar una multa de cinco millones de dólares.
Los seleccionados se mantuvieron en segundo puesto la mayor parte de la competencia. Fue en el último salto cuando los alemanes Patrick Hausding y Stephan Feck se llevaron el título con 429.33, y los chinos Yuan Cao y Qin Kai la medalla de plata, con 419.67.
“Calificar a mis primeros Juegos me da mucha felicidad, aquí está la recompensa de todo el trabajo que hicieron mis papás. Uno nunca gana solo, me apoyaron mi entrenadora Ma Jin e Iván Bautista, que fue quien me preparó mucho tiempo cuando era chico. Estoy muy motivado y con el objetivo de lograr una medalla en Río”.
En la rama femenil Paola Espinosa y Alejandra Orozco, subcampeonas olímpicas en Londres 2012, consiguieron su boleto en la plataforma de 10 metros sincronizados, al ubicarse en quinto lugar en la final.
En una final ‘sui generis’ con lluvia, viento y en donde incluso se fue la luz en el complejo acuático al momento en que las mexicanas ejecutarían su último salto, Espinosa y Orozco lograron el objetivo.
“Estoy satisfecha. Fue una competencia difícil con muchos problemas como la lluvia y el viento. Ale y yo tratamos de estar siempre concentradas”, dijo Paola.
La dupla sumó 299.40 unidades, en la prueba dominada por las chinas Chen Ruolin y Liu Huixi, medalla de oro, con 344.04, seguidas de Jun Hoong Cheong y Pandelela Rinong, de Malasia, plata con 318.90 y las inglesas Tania Couch y Sarah Barroz, bronce con 308.82 unidades.
“A partir de ahora vamos a entrenar de lleno para tratar de repetir lo de hace cuatro años, creo que las dos podemos. Paola siempre ha confiado en mí, a pesar de todo me ha dicho que sí puedo, que lo intente”.
La lista que presentó la pareja fue de menor grado de dificultad a la de Londres 2012, pero igual a la de todas las participantes, con el propósito de asegurar el pase olímpico.
Ya en México retomarán su grado visualizando Río 2016.
Para la segunda jornada está programada la participación de Dolores Hernández y Arantxa Chávez, en el trampolín de 3 metros sincronizados femenil; los subcampeones olímpicos Iván García y Germán Sánchez, en la plataforma de 10 metros sincronizados varonil así como la preliminar de la plataforma de 10 metros individual femenil, con Alejandra Orozco y la juvenil Gabriela Agúndez.