Más Información
“En algunos años habrá una secretaria de la Defensa”, afirma subdirectora de la Escuela Militar de Medicina
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Noroña califica política de EU como hipócrita, racista y fascista; se solidariza con Petro ante deportaciones
adriana.reyes@eluniversal.com.mx
La Federación Mexicana de Natación (FMN) no está enterada de la supuesta suspensión que emitió en su contra su homóloga internacional (FINA) y no piensa pagar la multa de cinco millones de dólares que le exigen a menos que el Tribunal de Arbitraje Deportivo determine lo contrario.
En conferencia de prensa, Kiril Todorov, titular de la FMN, aseguró que no sabe nada sobre el tema del castigo y que se enteró del caso mediante las redes sociales.
“Hasta hoy no hay nada de manera oficial. De lo único que tenemos conocimiento es de que existe un proceso abierto en el Tribunal del Deporte y que éste aún no ha terminado”, dijo el dirigente, quien además anunció que hoy presentará su renuncia a la FINA en su cargo de vicepresidente del comité técnico de Natación.
Todorov, quien estuvo acompañado por André Marx, titular del CODE Jalisco y José Ávila, coordinador de normatividad y asuntos jurídicos de la Conade, consideró injusta la decisión del organismo internacional que además “ya se quedó con 9.5 millones de dólares por la cancelación del Mundial 2017”.
“Es una actitud que tiene más fines políticos que económicos, una medida de presión ahora que se acercan los Juegos Olímpicos. Creemos que se está llevando el problema de una manera inadecuada y antideportiva porque además somos un país que ha contribuido con el organismo enormemente por más de 14 años”.
Kiril explicó que cuando Jesús Mena, ex titular de la Conade anunció la cancelación del Mundial, Julio Maglione, mandamás de la FINA entendió la decisión y aseguró que no habría represalias.
“Parece que Maglione ha cambiado de punto de vista”.
También explicó que durante los Panamericanos de Toronto platicaron con autoridades de la FINA, quienes se mostraron inflexibles ante las opciones de pago que propuso Alfredo Castillo, titular de Conade.
“Ellos nos dijeron, tú nos pagas los cinco millones de dólares y al no realizarse el depósito, interpusieron una demanda. No hubo ningún tipo de negociación posible”.
El contrato firmado con la FINA, añadió, es leonino e ilógico. “Ellos saben perfectamente que es imposible que nosotros podamos erogar esa cantidad, qué ganan con suspendernos”.
El dirigente se refirió también a Mena, ex titular de Conade: “Me da tristeza que él, que estuvo en Conade y pertenece a FINA, haya permitido que el problema llegara a estas instancias”.
También acusó al Comité Olímpico Mexicano (COM) de no expresar ningún tipo de respaldo siendo que la medida afecta directamente a los atletas que asistirán a los Olímpicos de Río.
“Parece que ven el problema como ajeno cuando la FINA literalmente nos está atropellando”, agregó Todorov, quien consideró que en solidaridad, deberían renunciar a sus puestos en la FINA los medallistas olímpicos en clavados Laura Sánchez y Fernando Platas.