Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
adriana.reyes@eluniversal.com.mx
Que las medallas que se obtengan en los próximos Juegos Olímpicos sean de quienes las trabajan, de nadie más. Esa es la consigna que expresó ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la entrega del Premio Nacional de Deportes en Los Pinos.
El mandatario sostuvo que su gobierno ha asumido su responsabilidad, impulsado cambios y transformaciones que dan a México una mejor condición para enfrentar las vicisitudes del destino; “los avatares que nos presenta hoy el mundo, las adversidades que estamos viviendo”, advirtió.
“Estamos, de hecho, mejor preparados, mejor capacitados y con mayores fortalezas para enfrentar escenarios adversos, destacar, distinguirnos y, sobre todo, seguir forjando un México de mayores oportunidades, de mayores condiciones y de mayor bienestar para la sociedad mexicana”, puntualizó.
Ante decenas de deportistas, dirigentes e invitados especiales, Peña Nieto felicitó a los galardonados y los definió como un modelo a seguir para las nuevas generaciones.
“Ustedes son ejemplo, precisamente, de que sí es posible encontrar talento, competir con cualquier otro del mundo y ganar. Estoy seguro de que van a conseguir medallas, pero no serán para el Gobierno, ni para el Presidente, para todos los mexicanos”, dijo.
Peña entregó el reconocimiento al taekwondoín Saúl Gutiérrez en la modalidad de atleta amateur. También premió a José Peláez (entrenador), a las deportistas paralímpicas Nely Miranda y Amalia Pérez, así como a Guillermo Echevarría (trayectoria) y José Sulaimán por fomento al deporte (post mortem).
El triatleta Crisanto Grajales y su entrenador, ambos ganadores, no pudieron asistir a la ceremonia ya que están en un campamento en España. Tampoco el basquetbolista Gustavo Ayón, quien está en plena temporada con su equipo, el Real Madrid.
“Para mí es motivo de gran orgullo y distinción ser yo quien entregue a ustedes este reconocimiento por su entrega, por honrar a México, por llevar los colores de nuestra bandera en las distintas disciplinas”, añadió el jefe del ejecutivo.
El mandatario también hizo referencia a la disminución del presupuesto para el deporte.
“En 2015, de hecho, el gasto público en deporte ascendió a más de siete mil millones de pesos. Quizá no es lo que quisiéramos, pero tampoco es nada. Es una inversión importante que bien empleada, sin duda, dará mayores frutos”.
Aunque los recursos no son tan generosos como en años pasados, Peña anunció que seguirá el apoyo, a pesar de las adversidades.
“Debo decir que se han firmado convenios con Cuba y con China para contar con el apoyo de 46 entrenadores cubanos, 23 chinos, a fin de mejorar la formación de nuestros atletas de alto rendimiento. Y para ampliar y fortalecer la infraestructura deportiva a nivel nacional, está en marcha la remodelación y construcción de 20 unidades deportivas en 12 estados de la República.
El mandatario aseguró que Alfredo Castillo, director de la Conade, tiene la instrucción de apoyar no solamente a los seleccionados en las gradas, sino con todos los recursos con los que cuenta el gobierno.
“Alfredo tiene la encomienda muy puntual de acompañar a nuestros deportistas no sólo en las gradas, sino deponiendo todos los recursos que tiene el Gobierno dedicados al deporte”.