Más Información
Sheinbaum anuncia recursos para derechos y obras públicas; en abril comienza construcción de trenes de pasajeros
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su gobierno ha asumido su responsabilidad, impulsado cambios y transformaciones que dan a México una mejor condición para enfrentar los avatares del destino; “los avatares que nos presenta hoy el mundo, la adversidades que estamos viviendo”, advirtió.
Al entregar en la residencia oficial de Los Pinos el Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2015, el jefe del Ejecutivo enfatizó que México, “como ocurre en toda disciplina deportiva”, se está preparando para enfrentar este mundo adverso.
“Estamos, de hecho, mejor preparados, mejor capacitados y con mayores fortalezas para enfrentar escenarios adversos, destacar, distinguirnos y, sobre todo, seguir forjando un México de mayores oportunidades, de mayores condiciones y de mayor bienestar para la sociedad mexicana”, puntualizó.
El mandatario indicó que el anterior es su objetivo, que en ello empeña su trabajo “y al igual que en toda disciplina deportiva, habremos de seguir conquistando medallas; no para el Gobierno, no para el Presidente, para todos los mexicanos”.
Se refirió a la reciente gira que realizó por la Península Arábiga. Comentó que México, como país, es como en el deporte: “estamos empeñados en mejorar nuestra capacidad, nuestra capacidad de rendimiento, de ser mejores, de destacar y de distinguirnos frente al mundo. “Y lo estamos haciendo, el mundo así lo está reconociendo”, afirmó.
Asentó que su gobierno ha contribuido a que México se mueva y pueda intensificar su capacidad para dar más a la sociedad “y recoger lo mucho que hemos alcanzado en las últimas décadas, en donde hemos transitado en un país de armonía, de paz social; en un país con instituciones que se ha forjado, precisamente, para impulsar oportunidades para las y los mexicanos”.
Dejó claro que el compromiso del gobierno de la República para seguir acompañando a los deportistas mexicanos en sus actividades, empeño y dedicación. Asentó que la CONADE, a cargo de Alfredo Castillo, tiene la instrucción de acompañar a los deportistas.
“No sólo allá, en las gradas apreciando y echándoles porras, sino especialmente deponiendo todas las capacidades, los recursos que tiene el Gobierno de la República, dedicados al deporte, precisamente, en la forma que mejor sirvan, que mejor les capacite, que mejor les prepare”.
Destacó que en 2015 el gasto público en deporte ascendió a más de 7 mil millones de pesos. “Quizá no es lo que quisiéramos, pero tampoco es nada. Es una inversión importante que bien empleada, bien dedicada, bien orientada, sin duda, dará mayores frutos y mayores glorias dentro del deporte nacional”.
Hizo notar que se han firmado convenios con Cuba y con China para contar con el apoyo de 46 entrenadores cubanos y 23 chinos, a fin de mejorar la formación de nuestros atletas de alto rendimiento. Además de que para ampliar y fortalecer la infraestructura deportiva a nivel nacional, está en marcha la remodelación y construcción de 20 unidades deportivas en 12 entidades.
En la Explanada Francisco I. Madero, de la residencia de Los Pinos, dijo que una de las virtudes que los deportistas mexicanos han demostrado en los últimos años es su anhelo y su capacidad para superarse a si mismos y ser los mejores del mundo.
Indicó que quienes han sido premiados es muestra de que en México sí es posible encontrar talentos, competir contra cualquier otro del mundo y ganar, “estar por encima de ellos”. Destacó la disciplina, dedicación y sacrificio de los atletas mexicanos que han representado al país en justas internacionales.
“Si bien representa ungían triunfo para ellos mismos, lo es también un gran triunfo para México. Son ustedes, mujeres y hombres deportistas, quienes han puesto muy en alto el nombre de México, quienes nos han hecho vibrar y llenar de emoción al ver izada nuestra Bandera en los distintos podiums”, indicó.
Enfatizó que para él, como Presidente de la República, es un honor entregar estos galardones ya que “se han entregado en cuerpo y alma” y prepararse para ser los mejores. Agregó que los nueve galardonados son un ejemplo para todos los mexicanos.
Hizo un breve reconocimiento para cada galardonado. De Saúl Gutiérrez Macedo, campeón en Taekwondo, dijo que ha demostrado que México es una potencia mundial en esta disciplina al ganar con punto de oro la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto.
Sobre Cristano Grajales, destacó que es el triatletla mejor posicionado en todo el continente Americano y que hace dupla con su entrenador, Eugenio Adrián Chimal Domínguez -quien también fue galardonado-, en clasificarse a dos Juegos Olímpicos.
Felicitó a Gustavo Ayón a quien calificó como “un ícono” de la Selección mexicana de Basquetbol. A Nely Edith Miranda Herrera, nadadora paraolímpica y ganadora por tercera ocasión de este galardón, subrayó que es un ejemplo de “que cuando se quiere y hay pasión por lograr las cosas se puede”.
Amalia Pérez Vázquez, poseedora del récord mundial de powerlifting y que representará a México en los Juegos de Río 2016, destacó que puede cargar dos veces el peso que tiene el Presidente de la República. Del entrenador José Raúl Peláez Ampudia, originario de Cuba, destacó que ha formado a generaciones de nadadores mexicanos.
Sobre Guillermo Echavarría, ganador del Premio Nacional de Mérito Deportivo 2015, recordó que a los 16 años compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 64, siendo el único mexicano en la historia de romper una marca mundial de natación.
El Presidente de la República cerró los reconocimientos al dirigirse a José Sulaimán Chagnón, a quien se le otorgó postmortem el Premio Nacional de Mérito Deportivo. Indicó que se le reconoce por su aporte en favor del box de México y del mundo.
Dijo que fue un gran apasionado y promotor de box en México, que a lo largo de cuatro décadas encabezó el Consejo Mundial de Boxeo, “impulsando cambios visionarios que dieron origen a una nueva época en el boxeo profesional”.