ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
El boleto a Río de Janeiro 2016 se vuelve cada vez más accesible para la selección mexicana de basquetbol que ayer derrotó 78- 63 a Uruguay para continuar con su paso invicto en el certamen FIBA Américas.
Ahora México, dueño del liderato del Grupo A, comenzará su aventura en la segunda ronda enfrentando mañana al conjunto de Puerto Rico, en un choque que ya se ha vuelto un clásico de las duelas del área.
Anoche, el seleccionado tricolor contó de nueva cuenta con el poderío y experiencia de su capitán Gustavo Ayón, que tuvo un doble al acumular 23 puntos y recuperó 14 rebotes, además de seis asistencias y seis robos, mientras que el resto de su conjunto tuvo muchos altibajos.
El nayarita continúa quemando minutos en la duela, pues otra vez volvió a ser el jugador de los ‘12 Guerreros’ que se mantuvo más tiempo en la cancha con 33 minutos de acción.
La mala noticia para el entrenador Sergio Valdeolmillos es la baja por lesión del guardia Orlando Méndez, quien se queja de un dolor abdominal que compromete su continuidad en el certamen continental que reparte dos lugares a los Juegos Olímpicos.
La primera canasta de la noche llegó en tiro de media distancia de Héctor Hernández, que a la postre registró 17 unidades para México.
Valdeolmillos tuvo la estrategia adecuada para mover sus piezas y recuperarse de la pequeña diferencia con la que se fue abajo al término del primer cuarto (14-16).
Por primera vez, el estratega español contó con los servicios del centro Adrián Zamora, quien sólo jugó cinco minutos y aportó cuatro tantos.
El coach de México regresó a la banca tricolor luego del partido de suspensión que le impusieron por indisciplina. La multa de 8 mil dólares que recibió fue amortiguada por un patrocinador del combinado nacional.
Al sumar seis puntos en la tabla de posiciones, México prácticamente necesita de dos victorias para acceder a las semifinales y pelar por su lugar en Río de Janeiro 2016.