Más Información
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
El 8 de enero inicia proceso de preinscripción para escuelas públicas de la CDMX; registro será en línea
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
adriana.reyes@eluniversal.com.mx
Con el título panamericano en las manos, Brenda Flores encara hoy la final de los 10 mil metros en el Campeonato Mundial de Atletismo.
Consciente de que su tiempo no está aún a la altura de las mejores del orbe, la fondista participa con la meta de ubicarse entre las primeras diez de la competencia, con lo cual obtendría su pase a la Golden League.
“Aunque ha sido mucho el desgaste de Brenda las últimas semanas, se encuentra bien físicamente. Está muy enfocada en su meta de ubicarse en el ‘Top Ten’ y mejorar su marca personal”, explicó su entrenador José Luis Nemer.
La seleccionada, también medallista en los Juegos Centroamericanos de Veracruz el año pasado, se medirá a experimentadas corredoras etiopes y kenianas, quienes son favoritas y tienen fama de trabajar en equipo.
“Sabemos de la calidad de las corredoras africanas y los tiempos que han registrado esta temporada. Para Brenda es una gran oportunidad participar en el Mundial porque, al medirse con lo más grande en su prueba, se motiva para conseguir mejores registros”.
De presentarse las condiciones climáticas propicias, la seleccionada de 23 años de edad podría culminar la carrera con un tiempo más bajo que su mejor marca personal (31:45.16).
“Su progresión en los últimos meses ha sido muy buena, estoy muy satisfecho con el trabajo que se ha realizado hasta ahora aunque hay muchísimo por mejorar de cara a los Juegos Olímpicos del próximo año”.
De seguir por el mismo camino, anticipó el instructor, Brenda podría aspirar a un objetivo mucho más alto: situándose entre las ocho mejores en Río de Janeiro 2016, algo jamás hecho por fonditas mexicanas.
“La clave está en plantearse metas muy exigentes. Pensar en grande. Los 10 mil metros representan una prueba que demanda estrategia e inteligencia de los competidores y Brenda cumple con esas cualidades. Ella es muy entregada y no para hasta conseguir lo que quiere”.
Ante las mejores. Serán 25 las damas las que tomen la salida en la pista del estadio Nido de Pájaro, donde la keniana Vivian Jepkemoi Cheruiyot será la máxima estrella como ganadora de la medalla de oro en el Campeonato Mundial Daegu 2011, con 30:48.98 minutos y presea de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012, con 30:30.44, que es su mejor marca personal.
La dos veces campeona del orbe en los cinco mil metros, al ganar en Daegu y Berlín, está de regreso tras haber dado a luz a su primer hijo en 2014.
Otra figura es la también keniana Sally Jepkosgei Kipyego, ganadora de bronce en Daegu con 30:50.04 minutos y plata en Londres 2012 con 20:26.37.
En la lista de gacelas africanas está como favorita al podio la etíope Belaynesh Oljira, ganadora del tercer puesto en Moscú 2013.
También se encuentra la estadunidense Shalane Flanagan, ganadora del tercer lugar en los Olímpicos Beijing 2008, con 30:22.22 minutos y sin aparecer en un podio mundialista.
Con información de Notimex