Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
adriana.reyes@eluniversal.com.mx
Fernanda González mira con serenidad su calendario. Faltan 16 días para el inicio de los Juegos Panamericanos en Toronto y la nadadora está ansiosa por sumergirse en la piscina del Centro Acuático canadiense.
Hace cuatro años, en Guadalajara, la seleccionada sorprendió al llevarse tres medallas de bronce. Repetir el resultado, confiesa, no será tarea sencilla.
“Será complicado, porque estarán presentes las estadounidenses y brasileñas, que vienen con un gran nivel. Aún así, los mexicanos nos caracterizamos por tener espíritu de lucha y nunca ver un reto como imposible”, dijo González, quien participará en las pruebas de 100 y 200 metros dorso.
Fernanda no es más aquella impulsiva novata que participó en Río de Janeiro 2007, la sirena es ahora todo un referente de la natación mexicana.
“Recuerdo que en mis primeros Juegos hacía mi maleta con más de un mes de anticipación; hoy, todo lo tomo con más tranquilidad. Estoy relajada y con la confianza en todo el trabajo que hemos realizado”.
Fernanda llegará con buena preparación a Toronto, luego de participar en el Grand Prix de Santa Clara, Estados Unidos. González mejoró sus marcas y obtuvo cuarto lugar en la prueba de 50 dorso y oro en relevo 4x100 libres.
“Estoy muy motivada por lo conseguido, fueron resultados muy buenos y mejoré mucho mi tiempo. En estos últimos días previos a los Juegos, me estoy preparando dentro y fuera del agua para llegar en buen momento”.
Ganadora de cinco medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, la sirena sabe que lo más complicado del ciclo apenas comienza.
“Aunque no he estudiado con detenimiento a mis rivales, tengo el conocimiento de que algunas de ellas tienen marcas muy buenas e incluso son poseedoras de récords mundiales. Sin duda serán pruebas muy reñidas”.
Con 25 años de edad, Fernanda destacó el gran cambio que ha experimentado, luego de decidir mudarse a Estados Unidos para entrenar.
“Cambié muchísimo empezando por la postura y mi estrategia en general. Es otro tipo de mentalidad, te preparan para ser competitivo ante los mejores del mundo. En las últimas semanas me han dicho que me ven más centrada y madura y eso me anima mucho, porque todo el trabajo ha valido la pena”.
Sobre el equipo mexicano que participará en Toronto, la nadadora destacó la garra que poseen.
“Combinamos a la perfección la experiencia y la juventud. Los más jóvenes tienen empuje, hambre y deseo de destacar. Creo que sin duda serán unos Juegos de los que podremos aprender mucho”.
Después de su participación en los Juegos Panamericanos, Fernanda tiene como objetivo conseguir la marca para los Juegos Olímpicos de 2016.
Para ello deberá tener una participación destacada en el Campeonato Mundial de Natación, que se llevará a cabo del 24 de julio al 9 de agosto, en Kazán, Rusia.
“El Mundial es súper importante, es un nivel de máxima exigencia y puedes comenzar a detectar que países son los fuertes para los Olímpicos y quienes están en forma para disputar medallas. Será fundamental que vaya preparada para hacer un buen papel y para ello no bajaré la guardia en los entrenamientos, al contrario, debo poner más energía”, culminó la discípula del instructor estadounidense Gregg Troy.