Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
hector.morales@eluniversal.com.mx
Oribe Peralta tiene por delante 90 minutos que lo separan de una distinción que jamás ha podido alcanzar desde que debutó en 2003 con Monarcas Morelia.
El título de goleo le ha sido esquivo. Nunca ha podido coronarse como el mejor romperredes de la hoy llamada Liga MX. Ahora está tan cerca, pero necesita marcar ante Pachuca para aspirar a ese cetro.
“El Cepillo” acumula ocho anotaciones con el América en lo que va del Clausura 2017, pero está empatado en el rubro con Avilés Hurtado [Tijuana], Matías Alustiza [Atlas], Raúl Ruidíaz [Morelia] y Nicolás Castillo [Pumas].
“Oribe, siendo mexicano, es el único que está en posición de pelear por el título de mejor goleador. Los partidos son complicados para todos. Hay varios jugadores que andan metidos en todo esto”, señala Enrique Borja, quien se coronara como el máximo artillero del balompié nacional con la camiseta crema en tres ocasiones consecutivas [1970-71, 1971-72 y 1972-73].
Para “Cyrano”, nada tiene que ver la nacionalidad en esta disputa, pese a que Peralta es el único tricolor que mantiene las esperanzas de coronarse como artillero.
Deja a un lado que la mayor parte de los equipos del máximo circuito cuentan con jugadores foráneos en el puesto de centro delantero.
“Si hablas futbolísticamente, no importa la nacionalidad. El balón no te pide pasaporte, acta de nacimiento o cuenta bancaria. Eres un delantero y ya”, dice Borja.
Aunque aclara que “es importante para él, porque está en su país y ahí está su lucha para ser campeón y tiene la capacidad. Cuenta con el equipo y el apoyo del Estadio Azteca, porque el América necesita clasificar. Oribe se ha caracterizado por meter goles clave”.
Ángel Reyna, como atacante azulcrema, fue el último futbolista mexicano que pudo ser el campeón de goleo (Clausura 2011).
América, desde la partida de Christian Benítez, tampoco ha tenido a un elemento capaz de alcanzar la cumbre de los romperredes.
De quedarse con el título, Oribe lo habría conseguido prácticamente todo en el balompié tricolor: ya fue campeón de Liga MX y de “Concachampions”; anotó gol en Copa del Mundo y guió a la Selección Sub-23 a ganar la medalla de oro olímpica en Londres 2012.
Borja le recomienda al “Cepillo” no conformarse, sino cosechar más triunfos en su trayectoria hasta que decida retirarse.
“[Peralta] puede tener muchos más logros. Viene un Mundial, una Copa Confederaciones, el América puede quedar campeón. Hasta que te retiras es cuando puedes hacer un análisis. Hay que valorar lo que ha hecho. En las estadísticas dejas historia en todos aspectos. Lo más hermoso es cuando la afición se identifica contigo”, analiza el hoy comentarista de Univisión, quien anhela que Oribe logre lo que ningún mexicano desde 2011: ser el mejor goleador de la Liga.