Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
deportes@eluniversal.com.mx
Diputados y senadores de todos los partidos coincidieron en que la transmisión de la final de futbol mexicano, entre Chivas y Tigres, debería transmitirse por televisión abierta, por el interés general en la población.
Incluso hicieron un llamado a las autoridades a lo que esté en su alcance, con los mecanismos jurídicos, hagan lo posible porque el juego de este domingo, en el que se define al campeón del balompié nacional, sea en televisión abierta. El último partido del Clausura 2017 sólo se podrá ver por Chivas TV (señal por Internet por suscripción) y TDN, canal de paga de Televisa.
El senador Enrique Burgos (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que se debería abrir la transmisión, aunque reconoció que jurídica y técnicamente no hay fundamentos: “El Artículo 123 se habla del derecho de acceder a la diversión y al sano esparcimiento, entonces por ahí podría encontrarse un hilo válido para aquellos que quieren ver el futbol”.
El senador Carlos Alberto Puente (PVEM), presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, añadió que es un tema que se tiene que analizar, porque los equipos tienen la facultad de negociar los derechos de transmisión.
“Esto es una práctica de la libre competencia, ojalá pudieran ponerse de acuerdo para transmitir con una u otra cadena. Obviamente toda la gente lo quiere ver, nosotros hacemos un llamado para que pueda ser transmitido o retransmitido por televisión abierta”.
La diputada Lía Limón (PVEM) aseguró que como a todos, le gustaría que la final se transmita por televisión abierta, pero aclaró que esa debe ser una decisión del dueño de los derechos, por lo que “regularlo sería meterse en relaciones contractuales, donde no nos toca meternos”.
La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) señaló que en un futuro podrían abordar este tema, porque resulta increíble que millones de mexicanos se queden con las ganas de ver el partido. “La afición de Chivas es la más grande del país y hace 10 años no llegaban a una final, por lo que es lamentable que los mexicanos se queden sin ver la final, porque no tiene acceso a Chivas TV”.
El senador Miguel Barbosa, vicecoordinador político del PT, señaló que hay que tomar en cuenta que el futbol es un negocio en México.
“Debería haber una regulación de todas las transmisiones que se dieran en todo tipo de eventos, en este caso particular, debe haber una regulación general sobre el deporte en México y no que siga sola las reglas del negocio y el mercantilismo; ojalá este partido pudiera ser de acceso parta todos”, finalizó.