Hoy Tigres tiene una nueva oportunidad de coronarse campeón. Sin embargo, no será tarea sencilla ya que históricamente el “Volcán” ha pesado poco en las Finales de Vuelta.
De ocho series finales de liga disputadas en su historia, el conjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha ganado la mitad, pero sólo en una vez consiguió el título en casa.
Esa vez fue en el Apertura 2011, cuando derrotó con global de 4-1 al Santos Laguna. Después de que Damián Álvarez les dio la ventaja en la Ida en el Hidalgo, los pupilos de Ricardo Ferretti redondearon la noche con los goles del chileno Héctor Mancilla, el brasileño Danilinho y el canterano Alan Pulido.
En las otras dos oportunidades donde disputó la corona en el inmueble ubicado en San Nicolás de los Garza, los universitarios sufrieron dolorosas derrotas ante su afición, ambas frente al Pachuca.
La primera ocurrió en el Invierno 2001, cuando después de perder en la “Bella Airosa” con un doblete del argentino Walter Silvani, sufrió un duro revés en el segundo juego, a pesar de que Jesús Olalde los acercó en el marcador.
Dos años después, en el Apertura 2003, los Tuzos repitieron la dosis en Monterrey, y consiguieron su tercer campeonato con un global 3-2. En el primer capítulo, el equipo hidalguense ganó 3-1 con goles de Hugo Sánchez Guerrero, Adolfo Bautista y Francisco Gabriel de Anda; el brasileño Irenio Soares descontó. Ya en el juego definitivo, con tres jugadores expulsados los de la UANL cayeron en su cancha con un golazo desde medio campo del argentino Andrés 'Cuqui' Silvera.
En este Apertura 2016, Tigres tiene la oportunidad de entregarle a sus fieles aficionados el quinto título de su historia y cobrar revancha al América, que les quitó esa ilusión en el Apertura 2014, pero ahora tendrán benficio de cerrar como local.