futbol@eluniversal.com.mx
América está por jugar la final del Apertura 2016 ante los Tigres los días 22 y 25 de diciembre. Es precisamente este mes, uno importante para las Águilas, ya que han logrado dos títulos de Liga, el último en el Apertura 2014, justamente contra Tigres, a los que derrotaron en la final de vuelta 3-0 (3-1 global) el 14 de diciembre de 2014.
Sin embargo, es con el de la Temporada 1965-1966 que comenzó una historia que le permite presumir al club de Coapa 12 títulos ligueros.
El domingo 19 de diciembre de 1965, el sueño de Guillermo Cañedo se volvió realidad: ser campeones del futbol mexicano.
Los dirigidos por Roberto Scarone llegaron a la última jornada del certamen, la 30, con la firme convicción de por lo menos sacar un empate ante el Veracruz para obtener el ansiado título, ya que sus más cercanos perseguidores, Atlas y Guadalajara se quedaron con el subliderato, al empatar en 40 puntos.
El estadio Olímpico Universitario fue el escenario de la hazaña, con menos de 50% de asistencia en sus tribunas, pero eso sí, todos americanistas. Los Cremas no hicieron el mejor partido ni mucho menos, fueron muy conservadores y empleando un futbol muy fundamental que a fin de cuentas les dio el esperado resultado, sin embargo Veracruz, ya sin nada que pelear, fue más peligroso, a tal grado que la figura águila fue el guardameta Ataúlfo Sánchez, quien esa tarde detuvo todos los disparos posibles para mantener su meta sellada.
El 1-0 cayó al minuto 33 por conducto de Fragoso, en una buena jugada colectiva. Jorge Gómez centró para José Alves “Zague”, éste recentró al área chica, donde cerró muy bien el 10, para simplemente empujar la de gajos a las redes; en ese momento, el título ya era de los americanistas.
Pero a 10 minutos del final, los pocos asistentes fueron testigos de un gol olímpico por parte del “Coco” Gómez, al cobrar desde el tiro de esquina derecho con pie diestro, donde el balón tomó un efecto directamente al marco, techando al portero Elizondo y poner el 2-0.
“América sólo necesitaba un empate para salir campeón, pero el gol olímpico fue el broche de oro con el que se coronó el equipo. Yo voy a tirar el corner, y como lo he dicho siempre, a la hora en que yo le pego quiero centrar, pero el balón se me mueve y lo conecto con la orilla, por lo que el balón tomó un efecto extraño. Como anécdota curiosa me acuerdo que cuando meto el gol, le dije a Didi (Veracruz) y a Arlindo, que le pegaban al balón con el efecto hoja seca, que si ya habián aprendido como se le pega al balón, lo que les causó mucha risa”, recuerda Jorge Gómez acerca de su histórico tanto en CU.
Después del silbatazo final de Vicente Medina, al puro estilo mexicano, la gente saltó a la cancha, comenzó a cargar en hombros a sus héroes, quitarles sus prendas deportivas como recuerdo del mágico momento, y darles vueltas alrededor de la cancha.
América fue el equipo más goleador del campeonato con 55 dianas, además de contar con el líder goleador del certamen “Zague” (20). Los muchachos de Scarone culminaron con 42 puntos en 30 juegos disputados, 18 victorias, seis empates y seis derrotas.
Arlindo dos Santos, una de las figuras americanistas de la época, nos platica que apenas 10 días después de jugar ante Veracruz fue operado de emergencia por un aneurisma. “Fue un momento muy feliz en mi vida, lo recuerdo perfectamente, fue un 19 de diciembre y 10 días más tarde me operaron, pero gracias a Dios fui campeón con el América”.