hector.morales@eluniversal.com.mx

La tristeza acompaña el andar del América este semestre. Ha cometido pecados, pifias y obtenido resultados que le han sumergido en una depresión, cuando tenía prohibido que las cosas fueran mal. Su centenario se ha amargado.

Se quedó sin margen de error. Hoy no le queda de otra que vencer al lugar 16 de la tabla de posiciones del Apertura 2016 para acercarse a la Liguilla. Sería un consuelo vencer a Santos esta noche en el Estadio Azteca y encaminarse a los cuartos de final para pelear los dos títulos a los que aún aspira (Liga MX y Mundial de Clubes).

Las Águilas ya cayeron con el Guadalajara dos veces (0-3 en Liga y fueron eliminadas en Copa). A eso se suma el cese de su técnico —Ignacio Ambriz dejó su sitio para ser relevado por Ricardo La Volpe— la ausencia de refuerzos “bomba”, un partido “grande” para celebrar su siglo de fundación, distanciamiento evidente con sus leyendas y, por si fuera poco, acusaciones de plagio del himno centenario. También, un uniforme que no terminó por enamorar a la fanaticada emplumada.

Factores deportivos y extracancha que han generado hartazgo en los fieles amarillos. Un sector de la parcialidad azulcrema, incluso, han pedido la salida de Ricardo Peláez de la presidencia deportiva del conjunto de Coapa.

La explosividad del “Bigotón” tampoco ha abonado a la estabilidad en el Nido. El argentino se enfrascó en una nueva guerra verbal con el dueño del Guadalajara, Jorge Vergara, apenas se consumó el fracaso copero americanista.

Mas el capitán águila, Rubens Sambueza, promete que el equipo se reivindicará, tras quedar sin posibilidades de quedarse con el primer título del semestre del centenario a media semana.

Se aferra a que en la tabla de posiciones el polémico club se encuentra en zona de clasificación a la fase final con 23 puntos.

“Se nos fue un objetivo pero nos quedan dos más, así que hay que ganar el sábado, porque nos quedan sólo finales”, advierte. “Todos los días vivimos con presión. Hay que tratar de olvidar esto [la marginación en la Copa] porque es muy perjudicial para el club. Darle vuelta a la página y pensar en lo que sigue”.

El rival luce a modo para los americanistas. Santos tiene una racha de nueve encuentros sin ganar como visitante (siete derrotas).

Además, el América con La Volpe no ha perdido, ya que la debacle de media semana ante el Rebaño Sagrado se dio en penaltis, tras un empate en el tiempo regular.

Desde la caída con el León en septiembre, las Águilas no han vuelto a sufrir un tropezón en Liga MX. Suman cinco partidos imbatibles con tres empates y dos celebraciones.

Sin embargo, con el “Bigotón” el funcionamiento amarillo dista de ser agradable.

La presión está a tope en el América. Sólo le quedan dos títulos por los cuales luchar. No puede darse el lujo de ceder puntos ante los Guerreros y aún menos en el Azteca. Cualquier resultado que no sea una victoria, pondría contra lapared a su entrenador y a la directiva que cada vez se manifiesta en las redes sociales con mayor fuerza en contra de Ricardo Peláez. Los pecados del centenario azotan al América. Esta noche comienza su reivindicación... o su caída libre hacia el inframundo del fracaso liguero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses