edgar.luna@eluniversal.com.,mx
México se enfrenta contra uno de los rivales que más trabajo le ha costado en los últimos años: la selección de Panamá.
Los canaleros han avanzado en el mundo del futbol, son la selección 62 según el ranking de la FIFA, la cuarta en Concacaf y para mejor muestra está que en la llamada “Concachampions”, sus clubes le han ganado a los mexicanos.
A nivel selección, el Tricolor no ha quedado bien parado ante la Marea Roja. El ejemplo más claro fue la pasada Copa de Oro 2015, ya que un polémico arbitraje frente a México, los sacó de la final.
Esto ha provocado que la rivalidad crezca. “México antes nos miraba por encima del hombro, pero ahora ya no puede, hemos crecido y hoy, donde nos paremos, aunque sea un juego amistoso, pensamos que podemos ganarlo”, comenta para EL UNIVERSAL, Luis Giraldo, periodista del programa radiofónico de Panamá La Marea Roja.
Mas asegura Giraldo que allá en El Canal, no ven con malos ojos al equipo mexicano después de ese oscuro partido, “sino a la Concacaf, que por tratar de hacer negocio provocó que el árbitro de Estados Unidos, Mark Geiger, favoreciera a los mexicanos”.
“La gente ha quedado resentida, no con México, sino con Concacaf. Al árbitro Geiger no lo quieren volver a ver aquí. La Concacaf llena de corrupción fue la causante de todo, así asume la gente”.
La Selección Mexicana y la de Panamá se verán las caras este día en el último juego amistoso del Tri en el año en Estados Unidos, un amistoso sin mucha lógica, ya que el próximo mes volverán a jugar, pero esta vez con puntos en disputa, puntos que valen para ir a una Copa del Mundo, la de Rusia 2018.
El juego se celebrará en el Toyota Park de Chicago.
“Se enfrentarán dos selecciones B, así lo vemos acá, son dos cuadros alternativos. El único que podría considerarse de la A es [Armando] Cooper, porque los demás, ninguno es titular, a ninguno de ellos se convocará y está bien. No veo que ningun técnico [Juan Carlos Osorio, de México, o Hernán Gómez, de Panamá] presenten sus armas principales antes de un partido de eliminatoria”.
Y para los juegos del hexagonal, los panameños están optimistas, porque aseguran que en sus dos primeros partidos, contra Honduras y México, regresarán mínimo con cuatro puntos.
“En México no han visto el crecimiento que ha tenido Panamá. Tenemos muchos buenos jugadores que están en el extranjero, hay una buena camada que puede dar el estirón ahora”.
Ya no hay complejos. “Les hemos hecho buenos partidos, les hemos ganado y hemos perdido sólo gracias a esa la pólémica. Vamos de frente ahora”.
Asegura Giraldo que para el partido de noviembre, “México llegará tronado. Jugará en el frío contra Estados Unidos y tendrá que viajar cuatro o cinco horas para venir a Panamá. Nosotros llegaremos frescos, estamos a una hora de Honduras. Vamos a ganar cuatro puntos en estos dos juegos, ya los tenemos en la bolsa”, sentencia.