Ser quienes hagan descender la enorme cuchilla que pende sobre los Dorados de Sinaloa no causa remordimientos entre los integrantes del Cruz Azul, quienes recuerdan que sólo se convertirían en los verdugos materiales del club culichi, mas no en la principal causa de que pierda la categoría.
Esta noche, La Máquina visita al equipo dirigido por José Guadalupe Cruz, ese al que sólo le sirve ganar para mantener la ilusión de permanecer en la hoy llamada Liga MX. Si no saca las tres unidades, su descenso se oficializará.
“Sabemos la situación que atraviesan, pero también tenemos que mirar para adentro, preocuparnos por lo que podemos hacer nosotros”, recuerda Ariel Rojas, lateral izquierdo de los Cementeros. “Nosotros también nos jugamos cosas muy importantes. Somos un equipo grande, así es que tenemos que tratar de tomarlo [el cotejo] como tal”.
Los dirigidos por Tomás Boy no están urgidos, pero sí lastimados. La sorpresiva eliminación en la Copa MX, frente al Necaxa, lacera sus corazones, por lo que están conscientes de la relevancia que tiene mantenerse en los primeros puestos de la tabla.
Necesitan llevarse todo el botín del estadio Banorte, lo que nunca han hecho. Será la sexta vez que se midan con los Dorados en la Primera División. Empataron las anteriores cinco, resultado que no serviría a alguno.
Si suman una unidad, los norteños sólo aspirarían a terminar el Clausura 2016 con cociente de 1.0588 (aunque ganen sus otros cuatro duelos), inferior al del Morelia (1.0784) y el Guadalajara (1.0882), en caso de que ambos clubes no sumen alguno de los 15 puntos que todavía disputarán.
“Ellos se están jugando la vida, pero nosotros también tenemos en juego cosas muy importantes, por lo que debemos hacer un buen partido y salir con el triunfo”, asegura el defensa Fausto Pinto, quien podría ser titular debido al póquer de importantes ausencias celestes.
La Máquina no dispondrá de los lesionados Jorge Benítez, Christian Giménez y Víctor Vázquez, además del suspendido Aldo Leao Ramírez, por lo que otras opciones para el ‘Jefe’ son Fabio Santos, Gerardo Torrado y Matías Vuoso.
Pese a esto, los azules saben que su calidad es superior a la de un plantel que se encuentra al borde de la cornisa, por lo que Rojas considera que todo “depende de cómo lo afrontemos nosotros (el juego)”.
“Si creemos que Dorados va a salir como si nada pasara, estamos equivocados, porque –cuando el jugador está en esas instancias (a punto de descender)— saca un plus, así que va a ser un equipo duro”, agrega. “A priori, uno siempre dice que Cruz Azul es favorito, pero debemos tener muy claro que si entramos pensando eso, estamos mal”. Lo único que debe importarles es obtener su quinto triunfo en el campeonato, por más que eso signifique deslizar la cuchilla sobre la cabeza del Gran Pez.