futbol@eluniversal.com.mx
Oscuridad en la Liga, brillantez en la Libertadores. Un equipo alternativo de los Pumas no alcanzó para poder sacar un triunfo en casa ante el León, al caer 1-2 lo que los deja fuera de zona de Liguilla, por ahora.
La Fiera que alcanzó el cuarto lugar general, se mostró como todo un equipo manejado por Luis Fernando Tena: práctico y sobrio, al aprovechar los errores del rival, y ya con la ventaja manejar la pelota a su favor.
Darío Burnano abrió el marcador apenas a los 9 minutos de juego, cuando Van Rankin fildeó mal un balón en largo, dejándolo a merced del colombiano, quien con extrema tranquilidad definió ante la salida de Alejandro Palacios.
La anotación le permitió manejar el juego a los Esmeraldas, jugando a lo largo y con la presión de los Pumas, apurados por sumar en la Liga, que se les va poco a poco. Maxi Moralez aprovechó a los 33’, otra mala salida universitaria para plantarse en la cara del ‘Pikolín’ al que le bombeó el esférico de forma extraordinaria para el segundo gol que acalló el estadio Universitario que poco a poco se acostumbra al nuevo horario vespertino.
Antes de acabar la primera parte, a los 44’, Fidel Martínez le dio vida a los Pumas al acortar la ventaja en una jugada que debió ser anulada por un claro fuera de lugar del ecuatoriano.
En la segunda parte León fue el que tuvo más oportunidades de acrecentar el marcador. Pumas nunca encontró espacios ni quien comandara la media cancha, por lo que sus llegadas quedaron en sólo intentos aislados, llenos de garra pero de poca idea.
Si el marcador no fue más amplio en contra de los locales fue porque el ‘Pikolín’ Palacios volvió a mostrar calidad de Selección Nacional al detener disparos con todas las partes del cuerpo, dando vida a los Pumas, vida que no fue aprovechada de ninguna forma.
León se fue con una sonrisa amplia porque a pesar de los altibajos que han tenido desde la llegada de Tena al frente del equipo, siguen en zona de Liguilla y lo mejor es que han abrazado un estilo que les ha dado resultado.
Y la Liga se acaba poco a poco para el Universidad que enseguida de que terminó el juego volaron hacia Sudamérica para seguir su racha positiva en la Libertadores, allá es donde han brillado, porque aquí, viven en la oscuridad.