edgar.luna@eluniversal.com.mx
Pasan los años y la figura de Mario Alberto Kempes, el ‘Matador’, prevalece. El delantero estrella en el Mundial de Argentina 1978 no tiene empacho en mencionar que Juan Carlos Osorio aún no ha tenido la oportunidad de demostrar que merece estar en la silla de la Selección Nacional.
“No ha tenido oportunidad de mostrarse”, dice de entrada el ex delantero del Valencia de España. “Que vaya jugando partidos, que los gane, que gane campeonatos, y ahí se podrá decir qué tan bueno es o no”.
Sobre las posibilidades que ve a la Selección de México en la Copa América del Centenario, Mario Kempes fue más político: “Le toca Uruguay, Venezuela, Jamaica... Uuuuh, se conocen de memoria, no hay rivales chicos”.
Lo mejor en esta Copa, comenta, “es que no hay acompañantes, ahora todas tienen que ganar sudando la camiseta. Antes había cinco o seis que iban adelante, los demás acompañaban, pero han agarrado un poco de roce y eso las hace competitivas”.
Dijo que si bien, México “es local, igual que Estados Unidos, esto no quiere decir que ganará el torneo. En la cancha sólo están 11 contra 11”.
Sobre lo que espera del torneo que comenzará en junio, indicó que “se hace en un país que lo tiene todo y que puede darlo todo para hacer una gran Copa América. Lo que espero es que todo ayude a que se vea buen futbol”.
Lo único que puede ser un hándicap en contra para todas las selecciones, “es que al final del año futbolístico, los grandes jugadores traen muchos partidos encima, pero ojalá que todos lleguen en buen nivel”.
Sus favoritos son claros: “Brasil siempre es Brasil. Argentina debe entender que esto no es una revancha del torneo pasado, es un campeonato nuevo y como tal, Chile no debe ver esto como un intento de refrendar, ya que está iniciando un nuevo proceso”.
México debe aprovechar. Con la confianza que dan los años y el nombre de Brasil en el mundo futbolístico, Carlos Dunga, quien levantó la Copa del Mundo en el Mundial de Estados Unidos 1994, como capitán de Brasil, lanza una advertencia: “México quería una competencia de este tipo, pues aquí la tiene, y ojalá que la aproveche”.
De todos es sabido que la Selección Mexicana por muchos años quiso competir a estos niveles, que logró entrar en la Copa América en 1993 y ha demostrado el por qué. “México tiene grandes jugadores, algunos están en Europa y un técnico de gran calidad, están en buen momento”, continúa el mítico brasileño.
Sonríe cuando se le recuerda al Tri como rival en el pasado Mundial, celebrado en su país. “Hicieron una gran Copa del Mundo, eso no podemos negarlo. Ahora es un torneo diferente, en un país diferente”.
—¿En verdad, México es favorito para ganar la Copa América?
“Creo que eso depende mucho de ellos, de cómo se preparen de cómo lo encaren. Querían un torneo así, pues ya lo tienen, ahora dependerá de lo que hagan en el terreno de juego”.
Sobre su grupo en lo particular, en donde se enfrentarán contra Ecuador, Haití y Perú, comentó: “La historia nos ha enseñado que no debemos menospreciar a nadie. Por algo los equipos están aquí, participando en este torneo, no hay rival chico, y en Brasil sabemos eso, no vamos a dejar ni un cabo suelto”.
No dejó de alabar a los favoritos, como los argentinos, “a los que siempre debemos tomar en cuenta”; a los uruguayos, que “su carácter y futbol los hizo salir adelante” y a Colombia, que “han evolucionado mucho y están jugando muy bien. Antes, en los 90, se habían posicionado gracias a su futbol de toque, hoy han evolucionado”.