Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
edgar.luna@eluniversal.com.mx
La hora de la verdad llegó. A partir de hoy, la Liga MX y la Major League Soccer (MLS) verán quién es quién en la Concacaf.
El tiro es derecho. Cuatro equipos mexicanos y cuatro estadounidenses jugarán entre sí por los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Hoy, Querétaro jugará contra el DC United y el Seattle Sounders recibirá al América; mañana, Tigres se verá las caras contra el Real Salt Lake y el Galaxy de Los Ángeles se medirá con Santos Laguna.
¿Quién ganará? Es un hecho que los equipos tricolores han dominado a los vecinos del norte, quienes —hartos de ser clientes— quieren quitarse la jettatura: “Podemos pintarle la cara a cualquiera”.
“Nos jugamos la corona de la Concacaf”, recuerda Alfonso Mondelo, director deportivo de la MLSoccer.
“Serán bonitos enfrentamientos. el año pasado llegó un equipo de cada Liga a la final [América e Impact de Montreal] y ojalá que ahora ganemos nosotros”.
—¿Son los cuartos soñados?
“Es la primera vez que tenemos a cuatro equipos mexicanos y de Estados Unidos cara a cara en esta fase. Es algo histórico y que demuestra que son las ligas más poderosas de la Confederación; es una buena oportunidad para que la rivalidad continúe y crezca”.
—Esto habla del avance que tiene la MLS...
“Sí. Hay algunos equipos que llegan por primera vez, como es Seattle, pero otros que repiten: Salt Lake y el Galaxy. Creemos que podemos pintarle la cara a cualquiera”.
—¿La Liga MX y la MLS están robando en Concacaf?
“Sí, poco a poco demuestran que el poder adquisitivo y futbolístico, hasta de fanaticada, es más grande que todos los demás países y es normal. Somos las naciones más grandes de la Concacaf”.
—¿Qué pesa más, el dinero o la calidad futbolística?
“Es una combinación. Se tiene que trabajar con planes y metas deportivas; además, claro, tener el dinero para traer jugadores que marquen diferencia. Está claro que la MLS no tiene el poder adquisitivo de la Liga Mexicana y la experiencia, pero estamos recortando espacios”.
—¿Los clubes mexicanos son más ricos que los de la MLS?
“Aquí hay un tope salarial y se tiene que respetar. Sólo se puede romper por uno o dos jugadores, quienes son los llamados ‘franquicia’, que son los que marcan diferencia, pero la totalidad de un equipo de la MLS, los jugadores del medio, son mejor pagados en México... Hay más profundidad de la plantilla. Pero no queremos ganar por dinero, sino en la cancha”.
—¿Qué tan rentable ha sido contratar a figuras veteranas?
“La política es la misma desde el inicio. ¿Cómo se crece el nivel futbolístico?, pues trayendo jugadores que nos puedan aportar dentro del campo, que nos ayuden a elevar el nivel. [Sebastián] Giovinco, Gio [Dos Santos], [Andrea] Pirlo, vienen de jugar en un nivel alto y a muchos clubes les gustaría tenerlos aún”.