Más Información
Sheinbaum se lanza contra Calderón por “guerra contra el narco”; “pasamos de la hipocresía a la honestidad”, dice
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Sheinbaum: llegada de Fuerzas Armadas en Tabasco reforzarán la seguridad; descarta visita de Harfuch al estado
Jesús Ramírez Cuevas: foros del Plan Nacional de Desarrollo se han desbordado; registran 3 mil 479 propuestas
Un respiro en plena crisis. Es por la mínima diferencia, pero el triunfo igual sirve para disminuir un poco de la presión que ya se siente en el Rebaño Sagrado. El gol de Ángel Zaldívar resulta un alivio. El 1-0 sobre la Universidad de Guadalajara da al cuadro que dirige Matías Almeyda el liderato del Grupo 1 en la Copa MX. Pero lo más importante es que le da oxígeno al entrenador.
Cuando el técnico Matías Almeyda anunció que habría cambios en la alineación titular a partir del siguiente partido de Liga MX, se especuló que este miércoles, frente a los Leones Negros, aparecerían de inicio varios de los habituales titulares y reservaría algunos de los suplentes para enfrentar a Jaguares. Pero no ha sido así.
El entrenador argentino ha enviado al campo al cuadro que normalmente participa en la Copa MX. Ha trascendido al interior de Verde Valle, que los futbolistas habrían pedido una oportunidad más durante las más recientes reuniones entre plantel y cuerpo técnico. El sábado se sabrá que el “Pelado” ha tomado en cuenta la solicitud.
Por lo pronto, el cuadro suplente se ha hecho cargo del duelo ante la Universidad de Guadalajara. De entrada, se muestra suelto y con trabajo de conjunto. Con eso le basta para apoderarse de la redonda y generar preocupación al cuadro visitante, al que ya había vencido dos semanas atrás en el Jalisco, por 1-0.
El centro viaja desde el costado derecho. Dentro del área, Ángel Zaldívar se eleva. De cabeza, pone la redonda hacia atrás. Michael Pérez mide el bote. Da vuelo a la pierna derecha. Prende de volea. Remate potente. Peligroso. El portero nada puede hacer. La pelota revienta el poste. Los Leones Negros se salvan, al '16.
Chivas es dominador. Ángel Zaldívar controla y dispara por encima, al '17. Tres minutos después, es Jesús Sánchez quien patea para que el arquero Florencio Morán ataje. Y al '25, Marco Granados recibe dentro del área, de espalda a la portería y con la marca de Armando Nieves encima, logra darse la media vuelta para conectar u remate que se queda el guardameta.
Son los mejores momentos del Rebaño Sagrado. Doble cabezazo dentro del área. Primero Carlos Villanueva y, enseguida, Ángel Zaldívar, pero el esférico termina a un costado del arco. Chivas desperdicia una nueva oportunidad, al '26 y deja ir, también, la opción de reflejar en el marcador la superioridad que hasta el momento había tenido.
La Universidad de Guadalajara, dirigida por Daniel Guzmán, logra equilibrar las acciones. Aguanta el cero hasta el descanso. En la segunda parte, el cuadro rojiblanco quiere, pero no sabe cómo abrir a la defensa visitante. Matías Almeyda recurre a lo que tiene en la banca. Con el ingreso de Orbelín Pineda e Isaac Brizuela, busca mayor fuerza ofensiva.
El panorama parece aclararse al '68, cuando el ex rojiblanco Alberto García pierde la cabeza y hace una dura entrada sobre Jair Pereira, que le merece la inmediata tarjeta roja por parte del árbitro Adonai Escobedo. El “Guamerú” tenía apenas cuatro minutos sobre el terreno de juego y deja a su equipo con 10 hombres. En los reclamos, Daniel Guzmán junior también es expulsado. La UdeG cierra el duelo con nueve.
Al '70, un centro templado de Ángel Zaldívar deja solo a Orbelín Pineda, quien prende el esférico de aire, por encima. Y al '79, Marco Granados cabecea por un lado. Un centro tras otro. El Guadalajara insiste por esa vía. La recompensa ha de llegar cerca del final.
Con el ingreso de Raúl López, el derecho Jesús “Chapo” Sánchez es cambiado a la lateral izquierda. El tan cuestionado futbolista se agrega al frente. Controla. Levanta la mirada. Manda un centro al área. Es bueno. Ángel Zaldívar salta y supera a su marcador, por arriba. Cabezazo sólido. Bien colocado. Las redes se estremecen. Gol del Rebaño Sagrado, al '81.
El 1-0 final es oxígeno puro para el proyecto que encabeza Matías Almeyda. Con lo justo, pero triunfo al fin. Gracias al triunfo y la unidad extra por ganar la serie ante Leones Negros (2-0 global), Chivas llega a 10 puntos y es líder del Grupo 1 en la Copa MX, seguido por UdeG y FC Juárez (ambos con 7), mientras que Dorados permanece al fondo, don tres.