Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Con sólo seis encuentros por disputar en el Apertura 2015, las fuerzas se emparejan aún más, sobre todo porque realmente no hubo sorpresas en los cuartos de final, así es que siguen con vida los cuatro equipos que lucieron más poderosos durante la fase regular.
Es cierto que los Tigres y el América ingresaron a la Liguilla en el quinto y sexto lugares, respectivamente, pero su futbol siempre fue más que el de los Jaguares de Chiapas y el León, quienes se han quedado en el camino.
Los Pumas padecieron demasiado en la eliminatoria con el Veracruz. Su vistoso juego fue opacado por el orden y entrega de los Tiburones Rojos, quienes habrían estado en esta ronda de no ser por su falta de puntería y, claro, los empujones arbitrales recibidos por los silbantes. La prueba es que la fase final ha terminado para Roberto García, árbitro central en el juego del domingo en el estadio Olímpico Universitario.
El Toluca tampoco la pasó bien en su eliminatoria con el Puebla, aunque sí ejerció dominio, en especial durante el primer tiempo de la ida. El argentino Enrique Triverio y el colombiano Fernando Uribe conforman un tándem letal, aunque la prueba que se les viene es muy complicada.
Porque los Tigres fueron el equipo que avanzó a semifinales con más tranquilidad y menos polémica. Contar con el goleador francés André-Pierre Gignac puede marcar una importante diferencia para el conjunto de Ricardo Ferretti, quien además cuenta con otros futbolistas capaces de modificar el rumbo de un partido, como Rafael Sobis, Jürgen Damm, Javier Aquino, Damián Álvarez y Joffre Guerrón. Auténtico equipazo.
El arsenal de las Águilas tampoco es despreciable, en especial porque Carlos Darwin Quintero cada vez se parece a aquel depredador que infundía terror con la camiseta del Santos Laguna. El ‘Científico del Gol’ está en buen momento, por lo que Ignacio Ambriz ha tenido que alternar en la titularidad a Darío Benedetto y Oribe Peralta. Vaya lujo.
Los azulcrema deberán mostrarse a plenitud para superar una serie que atrapa reflectores, además de la calidad, por la enconada rivalidad entre ambas instituciones y su gran impacto mediático.
LA SERIE DE LA SEMANA
AMÉRICA (10-1-8) VS. PUMAS (12-2-5)
Las Águilas buscarán hacer valer la hegemonía que ejercen sobre los universitarios en Liguillas para avanzar a la final, que se jugaría hasta el miércoles 23 y domingo 27 de diciembre, debido a su participación en el Mundial de Clubes. Si clasifican los líderes, la serie por el título se efectuará la próxima semana.
Novena ocasión que se encuentran en la fase final, octava a eliminación directa. El balance favorece a los amarillos (6-1). Todo comenzó en la temporada 1979-80. Compartieron grupo en esa Liguilla. El América ganó en Ciudad Universitaria (1-0) y empataron en el Estadio Azteca (0-0), pero ninguno avanzó a la final.
Su primera gran batalla se presentó en la 1984-85. Disputaron la serie por la corona, que estuvo marcada por la tragedia y la polémica. La ida, disputada en Santa Úrsula, finalizó igualada (1-1), mientras que no hubo goles en el segundo capítulo, jugado en el Olímpico Universitario, pero sí muerte. El sobrecupo en el inmueble provocó que, según cifras oficiales, fallecieran 11 personas en el túnel 29, debido a asfixia o a ser aplastados. La paridad en el marcador global provocó que se jugara un tercer partido en La Corregidora. El América se lo llevó (3-1) con un cuestionado trabajo del árbitro Joaquín Urrea, quien –en jugadas similares- señaló penalti en favor de los azulcrema y no para los auriazules.
Tres años después volvieron a encontrarse en la final. Los Pumas ganaron la ida (1-0) en casa, pero las Águilas golearon en la vuelta (4-1) con doblete de Gonzalo Farfán, otro tanto de Adrián Camacho y uno más de Manolo Rodríguez. Aquel día, Adolfo Ríos, guardameta felino, tuvo una desafortunada actuación.
La revancha llegó tras otros tres años. Felinos y amarillos volvieron a instalarse en la eliminatoria decisiva, pero esta vez la vuelta se efectuaría en CU. Las Águilas se impusieron en la ida (3-2), único partido de Liguilla (17 totales) en el que los universitarios le han hecho más de un gol a su acérrimo contrincante, pero un soberbio disparo de Ricardo Ferretti les dio el triunfo en la vuelta (1-0) y el título. Pese a que el global finalizó empatado (3-3), los entonces dirigidos por Miguel Mejía Barón se coronaron gracias a su mayor número de tantos marcados como visitantes. Es el único éxito de los felinos en la ‘Fiesta Grande’.
Su cuarto enfrentamiento llegó en la reclasificación de la campaña 1995-96. Los azulcrema ganaron la ida (2-0), con anotaciones de Francois Omam-Biyik y Luis García, y sacaron el 0-0 en la vuelta. A la postre, fueron eliminados por el Necaxa en semifinales.
Dentro de los torneos cortos, chocaron por primera vez en las semifinales del Verano 2002. El primer duelo, jugado en el Azteca, finalizó 0-0 y las Águilas se impusieron en el Olímpico Universitario (2-1), gracias a un autogol de Miguel España y un tanto de Christian Patiño. En la final, derrotaron a los Rayos, para acabar con una sequía de 13 años sin cetros de Liga.
Pasaron 13 años para que volvieran a encontrarse dentro de la Liguilla. Fue en los cuartos de final del Clausura 2013. Un gol de Raúl Jiménez dio la victoria a los azulcrema en Ciudad Universitaria (1-0). También ganaron la vuelta (2-1), con doblete de Christian Benítez. Después, superaron al Monterrey (semifinales) y al Cruz Azul (final) para coronarse.
El antecedente más reciente se dio hace un año, también en los cuartos de final (Apertura 2014). Con anotación de Eduardo Herrera, los universitarios ganaron la ida –como locales- (1-0), pero el plantel entonces dirigido por Antonio Mohamed también se impuso 1-0 en el ‘Coloso de Santa Úrsula’ (tanto de Paolo Goltz) y avanzó por su mejor posición en la tabla. Y, como se ha hecho costumbre cuando elimina a los felinos, se proclamó campeón tras dejar en el camino a los Rayados (semifinales) y los Tigres (final).
Estadio: Azteca
Árbitro: Fernando Guerrero
Pronóstico: América 1-1 Pumas
PUMAS VS. AMÉRICA
Amén de lo que suceda durante los primeros 90 minutos, la vuelta nos da la posibilidad de ofrecer a ambos en su mejor condición. Los Pumas fueron el mejor local de la fase regular (siete victorias y una derrota), pero ningún equipo tuvo una producción mayor como visitante que el América (seis éxitos y tres descalabros), por lo que prometen un duelo definitivo memorable.
Estadio: Olímpico Universitario
Árbitro: Por designar
Pronóstico: Pumas 2-1 América
TIGRES (10-4-5) VS. TOLUCA (11-3-5)
Pese a su dominio en la historia de los torneos cortos, los Diablos Rojos sufren cuando chocan con los felinos regiomontanos en fases finales. Será la cuarta vez que se enfrenten, las anteriores fueron ganadas por el club norteño. La única diferencia es que, por primera vez, la eliminatoria se cerrará en el estadio Nenesio Díez.
Se encontraron por primera vez en los cuartos de final del Clausura 2003. Los Tigres se impusieron en la ida (2-1) y la vuelta, jugada en el Universitario, terminó empatada (2-2). Alex Mineiro y Kléber Pereira pusieron adelante a los locales. José Cardozo, actual estratega mexiquense, y Ariel Franco igualaron para los escarlata, pero el esfuerzo fue estéril. Una semana después, los felinos fueron eliminados por el Monterrey en semifinales.
El primero de sus dos enfrentamientos en la ronda previa a la final se dio en el Apertura 2003, curiosamente con Ricardo Ferretti como director técnico del Toluca. Los rojos ganaron la ida (1-0), pero fueron superados en la vuelta (2-0), con tantos de Eduardo Rergis y Kléber. Los Tigres llegaron a la final, pero sucumbieron con el Pachuca.
La oportunidad de revancha se le presentó a los Diablos Rojos 11 años después (Apertura 2014). Fracasaron. Ambos juegos concluyeron sin anotaciones y los norteños llegaron a la final por su mejor posición en la tabla, aunque volvieron a perder la serie por el título; esta vez, contra el América.
Estadio: Universitario
Árbitro: Luis Enrique Santander
Pronóstico: Tigres 2-1 Toluca
TOLUCA VS. TIGRES
Aunque ha dado algunas actuaciones sin brillo, el club escarlata es sólido en casa. Si se toma en cuenta el duelo de cuartos de final ante el Puebla, ha ganado en seis de sus 10 presentaciones como local (un empate y tres derrotas), mientras que los Tigres han ganado en cinco de nueve duelos fuera del ‘Volcán’ (una igualada y tres caídas).
Estadio: Nemesio Díez
Árbitro: Por designar
Pronóstico: Toluca 2-2 Tigres
Cuartos de Final: 5-3 (aciertos y errores)
Total temporada: 61-100