Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Debajo del árbol adornado con esferas azul y oro, los Pumas han puesto su cartita a San Nicolás. La lista no es larga, aunque los obsequios solicitados son difíciles de conseguir: coronas en el Clausura 2016 y la Copa Libertadores del mismo año.
Alejandro Castro es quien comparte los deseos del plantel que dirige Guillermo Vázquez. El subcampeonato de hace 10 días motiva a un grupo que ha aprendido a no ponerse límites, más allá de lo complicadas que luzcan las misiones.
“Las dos cosas son muy motivantes”, asegura el volante de contención. “Hay que ser conscientes de que será un semestre pesado, complicado, pero todos somos gente muy profesional y queremos ganar los dos torneos, dejar una buena impresión, como lo hicimos en el certamen anterior”.
“Sabemos que, para eso, debemos trabajar muy fuerte y nos encontramos preparados”.
Los universitarios volverán al torneo continental tras una década. Su más reciente participación (2006) fue bochornosa: últimos en la fase grupal, por lo que anhelan saldar cuentas con un pueblo que anhela trascender fuera de México.
“No me ha tocado jugar Copa Libertadores y sería muy bonito hacer un buen torneo”, reconoce el canterano cruzazulino. “Por experiencia de algunos compañeros, dicen que es algo inolvidable, así es que hay que hacer un muy buen papel, y por supuesto que quiero salir campeón de Liga. Es algo que tengo en la cabeza y voy a buscar”.
Para lo que necesitará otra buena versión de todos sus compañeros.
Honesto, Castro admite que los Pumas jugaron muy cerca del nivel ideal durante el Apertura 2015, lo que les catapultó hasta el liderato y la final, desempeño que necesitan repetir para que les sean cumplidos sus deseos.
“Todos tuvimos un buen torneo y estamos conscientes de eso. No todos los campeonatos son iguales, pero creo que Pumas está para trabajar fuerte, meternos a la Liguilla y pelear”, considera. “También [hay que] intentar hacer un muy buen torneo de Libertadores”.
“Es lo que hemos platicado, lo que todos queremos y hay capacidad para lograrlo”.
Por lo que se animaron a pedírselo a ese rechoncho personaje que llegará mañana por la noche.