Más Información
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
El Comité de Ética de la FIFA presidido por Hans-Joachim Eckert ha sancionado con diez años de suspensión a Ganesh Thapa, presidente de la Asociación de Nepal, y a Viphet Sihachakr, de Laos, por dos años, de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.
Según informa este organismo en un comunicado remitido a Efe, las decisiones han sido adoptadas tras las investigaciones llevadas a cabo por el comité de investigación liderado por Cornel Borbely.
Este entiende que, en el contexto de las elecciones en 2009 y 2011 para la elección del miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA de la Confederación Asiática (AFC), Thapa cometió una serie de actos indebidos durante varios años.
Señala entre ellos la solicitud y aceptación de pagos en efectivo de otro dirigente de fútbol, tanto para su persona como para beneficio familiar.
Es declarado culpable de infringir el artículo 13 (normas generales de conducta), el 15 (Lealtad), el 18 (deber de información, cooperación y presentar informes), el 19 (conflictos de intereses), el 20 (ofrecer y aceptar regalos y otros beneficios) y el 21 (soborno y corrupción) del Código Ético de la FIFA (FCE).
De esta manera, Thapa es inhabilitado durante diez años para participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol y es multado con 20.000 francos suizos.
El caso de Sihachakr se refiere a la elección de 2011 para miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA de la AFC, en cuyo proceso, según el comunicado, pidió y aceptó sobornos de otro dirigente, con lo que incumplió también los artículos 13, 19 y 20, así que es inhabilitado por dos años y multado con 40.000 francos suizos.