Más Información
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
La fecha 14 del Apertura 2015 podría traer a los primeros clasificados a la Liguilla. Los Pumas y el Toluca tienen la posibilidad de asegurar su presencia en la fase final. El América y el León también, aunque la combinación que requieren es más complicada.
El equipo dirigido por Guillermo Vázquez sólo necesita superar a los Jaguares de Chiapas, en el estadio Olímpico Universitario, para obtener el boleto y acercarse un poco más a la Copa Libertadores 2016, torneo en el que no participa desde 2006, cuando fue eliminado en la fase grupal.
Por ahora, los Diablos Rojos son dueños del otro cupo al certamen continental (el Puebla ya tiene asegurado ser México 3), pero los futbolistas de José Cardozo tienen el acoso de los Panzas Verdes, el Veracruz y hasta el Monterrey, aderezo extra a las últimas cuatro jornadas de la fase regular.
La batalla en los primeros sitios es intensa, aunque luce mucho más interesante a partir del sexto lugar. Cualquier cosa puede suceder en en el futbol mexicano, pero lucen enfilados a la fase final los Pumas, el Toluca, el América, el León y los Tigres. Los restantes tres sitios son peleados por siete clubes. Los Camoteros, que se ubican en el sexto escalón, sólo tienen tres unidades más que el Atlas, actual duodécimo de la tabla.
Pese a su irregularidad, los Rojinegros tienen reales opciones de disputar la ‘Fiesta Grande’ del balompié nacional, lo que aumenta el interés del choque más atractivo de este fin de semana: el clásico tapatío.
EL PARTIDO DE LA SEMANA
ATLAS (5-2-6) VS. GUADALAJARA (5-2-6)
El partido que divide a la capital jalisciense presenta un ‘sui géneris’ atractivo: ambos equipos llegan con la misma cantidad de puntos (17) y genuinas opciones de Liguilla. Las Chivas están dos lugares arriba de los Zorros porque su diferencia de goles (0) es menos mala (-6).
Jugarán bajo circunstancias que no favorece a alguno. El Atlas es el sexto peor local del torneo (dos victorias y cinco derrotas), además de sumar dos caídas seguidas en el estadio Jalisco, donde tiene 180 minutos sin anotar. El Guadalajara es el segundo peor visitante este semestre (cuatro unidades de 15 posibles).
La llegada del entrenador argentino Matías Almeyda revolucionó al Rebaño Sagrado, pero la inercia ganadora se ha ido y apenas cosechó una de las más recientes seis unidades que disputó.
Desde que se mudaron al Omnilife (Apertura 2010), los rojiblancos sólo ganaron en una de sus seis visitas a los Rojinegros (cuatro igualadas y un revés), pero fue en Liguilla. Fiel a lo que suele pasar en los choques de alta rivalidad, las últimas 10 ediciones del clásico tapatío reflejan paridad: tres victorias atlistas, dos de las Chivas y cinco empates.
Árbitro: Roberto García
Pronóstico: Atlas 1-1 Guadalajara
EL RESTO DE LA JORNADA
VERACRUZ (6-1-5) VS. TOLUCA (8-2-3)
Ambos se ubican en zona de Liguilla, pero sus realidades son completamente opuestas. Los Tiburones Rojos llegan con un par de derrotas en fila (las dos en el estadio Luis de la Fuente) y 180 minutos sin estremecer las redes contrarias, mientras que los Diablos Rojos presumen media docena de encuentros sin caer (cuatro victorias y dos empates). Por si fuera poco, son el tercer mejor visitante de la competencia (13 puntos de 18 posibles), así es que jugar en el ‘Pirata’ no les intimidará. Estos equipos suman nueve partidos sin igualar en el puerto jarocho (cuatro victorias del Veracruz y cinco del Toluca), racha que se mantendrá, y el resultado favorecerá al visitante.
Árbitro: Luis Enrique Santander
Pronóstico: Veracruz 1-3 Toluca
SANTOS (3-4-6) VS. CRUZ AZUL (3-3-6)
Dos de los cuatro peores equipos del certamen se juegan su última carta en pos de clasificar a la Liguilla. Los Guerreros, debido a ser campeones defensores, y La Máquina, por su importante inversión económica, estaban obligados a avanzar, por lo que ambos se perfilan al fracaso. Los laguneros son el peor local de la competencia, el único local que no ha ganado (dos empates y cinco derrotas), mientras que los Cementeros son el tercer peor visitante (cuatro unidades de 15 posibles). Los hoy dirigidos por Tomás Boy sólo ganaron en una de sus 10 más recientes visitas a Torreón (tres igualadas y seis reveses), aunque ese éxito fue en fase final.
Árbitro: Fernando Hernández
Pronóstico: Santos 1-1 Cruz Azul
AMÉRICA (8-0-5) VS. QUERÉTARO (4-3-6)
Aunque se ubican en el tercer sitio de la clasificación, los mayores problemas de las Águilas se han presentado en el Estadio Azteca. Se ubican en el undécimo sitio de la clasificación de locales, producto de tres victorias y tres derrotas. La buena noticia para los dirigidos por Ignacio Ambriz es que los Gallos Blancos son el séptimo peor visitante, con sólo un triunfo fuera del estadio La Corregidora (tres empates y tres caídas). Los futbolistas de Víctor Manuel Vucetich sólo perdieron uno de sus más recientes cuatro partidos, pero acumulan seis presentaciones fuera de casa sin llevarse los tres puntos. Los azulcrema no han igualado en el torneo y la racha seguirá.
Árbitro: Miguel Ángel Flores
Pronóstico: América 3-1 Querétaro
MONTERREY (4-5-4) VS. TIJUANA (4-1-8)
La salida de Rubén Omar Romano de la dirección técnica y la llegada de Raúl Chabrand, aunque sea como interino, debe ser un revulsivo para los Xoloitzcuintles, aunque visitan a uno de los tres equipos que no han perdido como locales. Sólo los Rayados, los Pumas y los Jaguares de Chiapas han sido imbatibles en casa, lo que aumenta el grado de dificultad para un plantel que tiene tres derrotas consecutivas y cinco partidos sin ganar. Durante su corto paso por la Primera División (poco más de cuatro años), los fronterizos nunca han perdido cuatro juegos en fila, lo que les sucederá ante el único entrenador que los ha hecho campeones: Antonio Mohamed.
Árbitro: Érick Miranda
Pronóstico: Monterrey 2-1 Tijuana
PACHUCA (4-2-6) VS. MORELIA (5-2-6)
Dos equipos marcados por la irregularidad podrían jugarse su última carta en pos de clasificar a la Liguilla. El quinto peor local recibe al segundo mejor visitante, estadísticas que colocan a los Monarcas la etiqueta de favoritos. Los Tuzos tienen cinco partidos sin victoria en el estadio Hidalgo (dos empates y tres derrotas). Su único éxito fue en la jornada inaugural, contra los Xoloitzcuintles de Tijuana (2-1). Los michoacanos se sienten cómodos lejos del Morelos, condición en la que lograron 13 de las 17 unidades que tienen. Sólo ganaron dos de sus más recientes 10 encuentros en la Bella Airosa (un empate y siete derrotas), pero esta vez saldrán con todo el botín.
Árbitro: Isaac Rojas
Pronóstico: Pachuca 0-2 Morelia
SINALOA (2-4-6) VS. TIGRES (7-1-5)
El colombiano Luis Fernando Suárez tuvo un aceptable debut como estratega de los Dorados de Sinaloa, mas tiene frente a sí una auténtica prueba de fuego. Pese a que no han sido constantes, los regiomontanos cuentan con un potencial incomparable, por lo que el local podría sufrir bastante, tal como lo ha hecho a lo largo del certamen. Los culichis sólo han ganado un partido en el estadio Banorte (dos empates y tres derrotas), mientras que los felinos son el octavo mejor visitante (tres éxitos y tres reveses). Será la quinta vez que se enfrenten en el Máximo Circuito y los hoy dirigidos por Ricardo Ferretti nunca han perdido con los de Culiacán.
Árbitro: Jorge Pérez
Pronóstico: Sinaloa 1-4 Tigres
PUMAS (9-1-3) VS. CHIAPAS (4-5-4)
Los universitarios necesitan la victoria para clasificar matemáticamente a la ‘Fiesta Grande’ del futbol mexicano y todo indica que no tendrán problema en lograrla. Son el mejor local del campeonato, con seis victorias en igual número de presentaciones, 15 goles anotados y ninguno recibido. Por si fuera poco, los sureños son el peor visitante, único equipo que no ha triunfado fuera de casa (tres empates y cuatro derrotas). Lo fuertes que se hacen en el estadio Víctor Manuel Reyna es lo que tiene en la pelea a los dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe, quien suele pasarla bastante mal en el Olímpico Universitario, historia que se repetirá.
Árbitro: Paul Delgadillo
Pronóstico: Pumas 2-0 Chiapas
PUEBLA (6-2-5) VS. LEÓN (8-0-5)
Los Panzas Verdes llegan en el cuarto sitio de la clasificación y pelean por un sitio en la Copa Libertadores 2016, pero han sido un desastre en sus más recientes tres visitas. El marcador combinado de sus últimos tres partidos fuera del estadio León es dos goles anotados y 13 recibidos, pobre desempeño que podría ser aprovechado por el tercer mejor local del campeonato. Aunque juega en el estadio Universitario de la BUAP, a causa de la eterna remodelación en el Cuauhtémoc, La Franja ha sido muy eficiente como anfitriona (cinco victorias y dos derrotas). El 75% de las unidades que suma (15 de 20) fueron logradas en casa, datos que hacen previsible un nuevo éxito camotero.
Árbitro: Francisco Chacón
Pronóstico: Puebla 2-1 León
Semana anterior: 3-6
Total temporada: 38-77