Especialistas en neurocirugía y terapia intensiva comenzaron el procedimiento para sacar del coma inducido al estudiante Luis Rodolfo Mariscal López, quien presuntamente fue golpeado por los jugadores nexaxistas Luis Gorocito y Alejandro Medina, en espera de que despierte para realizarle una nueva valoración.
Una vez que se suspendió la sedación se espera que en un lapso de entre 24 y 72 horas el joven Mariscal despierte, aunque hay pacientes que tardan hasta una semana en recuperar la conciencia, señaló el jefe del servicio de Terapia Intensiva del hospital Miguel Hidalgo, José Salvador Martínez Cano.
Mariscal fue valorado por el neurocirujano con base en una tomografía que determinó que no es necesaria otra intervención quirúrgica, aunque aún tiene inflamación cerebral, explicó el médico este viernes.
Entonces un equipo de especialistas de neurocirugía, imagenología y terapia intensiva decidió suspenderle la sedación para que despierte, dijo el médico.
"No ha tenido complicaciones, eso es una mejoría, la condición neurológica es estable, no ha tenido deterioro, se le dejó despertar, vamos a tener una ventana neurológica, esa ventana nos permite ver qué tipo de lesiones han dejado los golpes y trabajar sobre eso”.
Se le quitan los medicamentos para saber en qué condiciones está, dijo.
El especialista comentó que el pronóstico de cómo va a despertar Mariscal “es como un partido de futbol, no sabemos quién va a ganar, sabemos que él tiene las cosas a su favor”.
Dijo que hay pacientes que tardan hasta una semana en despertar, porque “hay medicamentos que se fijan a la grasa corporal, van volviéndose a liberar a la circulación, haciendo efecto de sedación, hasta que no se elimine todo el sedante que está en su cuerpo, hasta entonces no podemos decir que ya está despierto".
El galeno comentó que aún sigue en riesgo la vida de Luis Mariscal. “Todavía está en riesgo hasta que no determinemos que él sea autosuficiente, que pueda respirar sólo, deglutir, toser y todas esas cosas que son necesarios para un ser humano para mantenerse con vida”, precisó.
cjem