Torreón.— Después de la derrota 0-2 frente al América, la cuarta en cinco fechas de torneo, el portugués Pedro Caixinha renunció a la dirección técnica de Santos Laguna, dejando al equipo campeón en último lugar general.
Caixinha se reunió durante la mañana del sábado con la directiva que encabeza Alejandro Irarragori, para después leer una carta donde anunció su dimisión:
“Después de hacer un análisis de casi tres años en la institución, he decidido separarme de mi cargo como Director Técnico de Santos Laguna”, comenzó a leer el ibérico que no permitió ninguna pregunta.
“Los motivos pasan a segundo término en estos momentos, me quedo marcado para toda la vida con la experiencia vivida aquí en Torreón y en Santos Laguna, en donde pude dirigir a este equipo de grandes guerreros y en el que cosechamos triunfos importantes en los últimos meses”.
“Me voy sumamente agradecido con la institución y con toda la gente que forma parte de ella, por haberme brindado la oportunidad de ser quien soy hoy como persona y como Director Técnico”.
“Agradezco infinitamente el apoyo recibido por los jugadores, los grandes obreros de todo esto, porque una vez tomada esta decisión, ellos me han pedido continuar al frente del equipo y les reiteré que la decisión ya estaba tomada. Finalmente, debo dar también mi agradecimiento a la afición, que nos mostró su apoyo incondicional en todos los momentos, me llevo un gran recuerdo de su parte y los llevaré siempre en mi corazón”.
“Santos Laguna es una institución que está a la par de muchos clubes a nivel mundial, y estoy seguro que seguirá cosechando triunfos en lo deportivo y fuera de la cancha, les deseo el mayor de los éxitos y la mayor de las felicidades, gracias a todos”.
La directiva lagunera anunció que Robert Dante Siboldi, director de las fuerzas básicas del club, se hará cargo del primer equipo de forma interina.
En un breve mensaje vía Twitter, Irarragori se despidió del europeo: “Muchas gracias querido amigo @PedroCaixinha tu entrega+dedicación fundamentales para @ClubSantos Suerte en tu camino y que Dios te bendiga!.
Triunfos y polémicas. Pedro Caixinha dirigió a Santos durante cinco torneos, llegó en el Clausura 2013. En total dirigió 108 juegos a los de Torreón, ganando 44, empatando 34 y perdiendo 30, para una efectividad del 51%.
Bajo su mando, Santos Laguna ganó el torneo de Copa del Apertura 2014, el torneo de Clausura 2015 y el Campeón de Campeones 2014-2015.
Así como dio triunfos al final de su era como santista, también su mandato estuvo rodeado de polémica, ya que fueron célebres sus pleitos por medio de la prensa y también en plena zona técnica con técnicos como Antonio Mohamed, Miguel Herrera y Tomás Boy, además de señalar abiertamente que el arbitraje ayudaba al América.
Su carácter fue su mayor virtud y enemigo.
La directiva del Santos negó en todo momento que se haya obligado al portugués a renunciar después de la forma en que fue expulsado en el juego ante el América, asegurando que las relaciones continúan siendo cordiales.
El torneo anterior, los directivos del club de La Laguna, se reunieron para sopesar el trabajo del europeo, dejándolo en el cargo sólo por petición expresa de los jugadores, que aseguraron que si el técnico seguía, se darían los resultados esperados.