Más Información
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
El 8 de enero inicia proceso de preinscripción para escuelas públicas de la CDMX; registro será en línea
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
hector.morales@eluniversal.com.mx
Cerebrales y estudiosos. Víctor Manuel Vucetich y Pedro Caixinha miran el futbol como si fuera ajedrez. Meticulosos y sin dar paso en falso, hoy arrancan una serie de dos invitados inesperados, con la ilusión de ceñirse una corona que brille en sus vitrinas este verano.
Ambos técnicos comandan a clubes con proyectos jóvenes que se colaron hasta la disputa por el título del Clausura 2015. El portugués tiene a Santos, que renovó un plantel, se deshizo de sus figuras y en esta Liguilla eliminó al líder Tigres, además de dar cuenta del Guadalajara con una goleada.
“Desde hace dos meses estamos jugando finales consecutivas, desde la fecha 11. Estos partidos de final me encantan, porque son de eliminación directa y aquí siempre, la estrategia es muy importante. Queremos que los futbolistas sean más profesionales, que estén preparados al 100 por ciento”, asegura el técnico de los Guerreros.
Forcado cuando joven, porque en la fiesta brava “aprendí a controlar el miedo”, el europeo suele ser contundente en sus declaraciones y actitudes. Va de frente, sin medir consecuencias de sus palabras o hechos. Se ha presentado en el futbol mexicano como un personaje querido y odiado. Denuncia cuando se siente afectado e incomoda a sus detractores.
Aprendiz de José Mourinho, pero que también acepta que Josep Guardiola es un punto de referencia, Caixinha quiere llevar a los laguneros a su quinto título de Primera División. Con su primer cetro como entrenador en México, se graduaría en La Comarca, que dudaba de un plantel sin estrellas.
El retador de Caixinha es de los mejores DT’s en México. Vucetich es un ‘Rey Midas’ que sabe convertir equipos que se desmoronan en oro. Posee la fórmula para revivir a futbolistas sin fe.
Ejemplo perfecto es el Querétaro. Los Gallos Blancos navegaron en la mediocridad, con todo y su astro Ronaldinho. Iban enfilados rumbo a la eliminación, apenas en la jornada 7 del torneo. Víctor Manuel tomó las riendas y está por dirigir su séptima final de Liga (5-1).
“Nos cambió la idea que teníamos. Nos dio mucha confianza para encarar los partidos y manejarlos de mejor manera. Es un técnico muy capaz, que le aporta mucha tranquilidad al equipo”, dice el zaguero Yasser Corona.
‘Vuce’ no se tienta el corazón para conseguir los objetivos. No por casualidad, los emplumados ganaron nueve de 14 duelos bajo su mando.
Son dos mentes brillantes que anhelan el título del futbol mexicano con la estrategia como su principal arma.