Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx
Cuando el actor Édgar Ramírez buscaba el visto bueno del ex campeón panameño Roberto Durán para interpretarlo en un filme biográfico, lo último que “Manos de Piedra” le preguntó es si sabía boxear.
“Cuando me llevaron a conocerlo, yo estaba muy nervioso. Ya me habían dado el papel, pero Roberto no me había dado su bendición. Recuerdo que llegué a su bar, estaba cantando, me presentan y lo primero que me pregunta es: ‘¿Tu bailas?’, le dije que sí y me puso a bailar salsa con él. Luego me preguntó: ‘¿Tu cantas?’, le dije que un poco en la ducha. Cantamos juntos una de Rubén Blades. Después de eso, me dijo: ‘Cantas, bailas, ¡ya estás listo para ser ‘Manos de Piedra’ Durán! El boxeo, es lo de menos’”, relató el actor venezolano en entrevista con EL UNIVERSAL.
Pero al comenzar los entrenamientos pugilísticos bajo la misma supervisión del ex monarca mundial en cuatro divisiones distintas, Ramírez se dio cuenta que esa última afirmación de Durán no era nada cierta.
“El aprender lo básico del boxeo fue súper complicado [risas]. Por otro lado, fue un privilegio el aprender a pelear con uno de los mejores boxeadores de la historia del deporte. Sí fue difícil, obvio que sí”, dijo.
Ramírez personifica a Roberto Durán en el filme “Manos de Piedra”, el cual estará en los cines del país a partir de este viernes.
“Me mudé a Panamá para que Roberto supervisara mis entrenamientos. Todo esto para aprender la mentalidad que debe tener un boxeador. Eso es lo que hace de esta película diferente a las de su tipo, es que se concentra más en los aspectos psicológicos de este deporte, que en lo físico. En el boxeo, tus habilidades físicas te pueden llevar adelante, pero no te van a llevar más allá como sí lo hace el tener además una mentalidad fuerte. Eso es lo que explora el filme, que este deporte es antes que nada muy mental”, apuntó.
El actor destacó que otro valor de la película sobre la vida de Durán es que relata a una persona ejemplar de Latinoamérica, en lugar de los principales estereotipos de los filmes de Hollywood que “nos ponen siempre como los ladrones, corruptos y malos”.
“En esta conyuntura histórica tan decisiva para los latinoamericanos, especialmente para los mexicanos, que han sido las víctimas principales de los discursos de odio últimamente en la campaña electoral en Estados Unidos, es muy importante llevar a nuestros héroes a la pantalla. Me emociona mucho que hayamos podido hacer esta película y demostrarle al mundo que tenemos gente de valía”, resaltó Ramírez, en referencia a los comentarios realizados por Donald Trump.