Más Información
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx
Contrario a lo que jóvenes aficionados al boxeo podrían pensar, los enfrentamientos entre púgiles de México y Nicaragua tienen un largo antecedente, con varios de los principales exponentes de ambas esquinas latinoamericanas.
“De ninguna manera es pobre la historia del boxeo entre México y Nicaragua. Ha habido varias peleas de campeonato mundial entre mexicanos y nicaragüenses. Alexis Argüello fue un boxeador que enfrentó a varios nacionales como Rafael “Bazuka” Limón, Rubén “Púas” Olivares, José Torres, entre otros”, recuerda Víctor Cota, director de comunicación, historia y estadística del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Alexis Argüello, considerado hasta antes de Román “Chocolatito” González el máximo exponente del pugilismo nicaragüense, alcanzó su primera corona al doblegar al “Púas” Olivares en noviembre de 1974.
En tanto que para la esquina mexicana, Ricardo “Finito” López protagonizó uno de los mejores triunfos ante los centroamericanos, cuando venció a Rosendo Álvarez en un segundo combate, luego de sumar su único empate en su invicta carrera de 52 peleas.
“‘Finito’ López tuvo dos grandes peleas ante Rosendo Álvarez, en la división paja. Fue una dura batalla en la Plaza de Toros México en 1998 al que le siguió otro combate muy trepidante en Las Vegas, con victoria para el mexicano por división dividida. Fueron dos grandes peleas”, resalta Cota.
Jorge “Travieso” Arce es uno de los mexicanos que más nicaragüenses ha enfrentado. En total peleó contra cinco y en todas logró salir con el puño en alto. Entre los nombres de sus víctimas destaca el de Álvarez y Adonis Rivas.
“En últimas fechas está el combate que sostuvieron Román ‘Chocolatito’ González ante Juan Francisco Estrada, que si bien no tuvo la jerarquía de los combates mencionados de antaño, es una rivalidad que quedó pendiente de definirse. Si ahora se volvieran a enfrentar, sin duda, entraría a esta lista de combates históricos entre estas dos naciones”, apunta el historiador.
Este sábado se abre un capítulo nuevo de esta rivalidad latina, cuando el sinaloense Carlos “Príncipe” Cuadras se mida ante Román “Chocolatito” González, en el Forum de Inglewood, California.
“Espero que sea una magnífica pelea, porque los dos son de primerísima línea. Van invictos, son monarcas, pegan y saben boxear”, agrega Cota.