osvaldo.anaya@clabsa.com

Un boxeador profesional está entrenado para lastimar al adversario, mientras que su contraparte amateur se enfoca en marcar puntos. Aunque los dos calzan guantes y se suben al ring, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, afirma que son dos deportes distintos y enfrentar a púgiles de estos ámbitos es peligroso.

Justamente es lo que podría pasar a partir de este domingo en el Preolímpico de Venezuela, donde más de 100 boxeadores disputarán 26 boletos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en un torneo auspiciado por la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo). Al pedirle su postura, Sulaimán manifiesta su repudio y advierte que si hay situaciones que lamentar quedará en la conciencia de los organizadores.

“Que boxeadores ya formados se suban a pelear con púgiles de poca experiencia es algo gravísimo. Dios quiera que no vaya a haber una tragedia. Yo confío en que pocos o ningún boxeador importante vaya a participar en el proceso, porque todo mundo ha rechazado la idea. Es como pedir que la Selección Mayor juegue con la Sub-17, simplemente no hay manera de comparar el nivel, pero no pasaría más allá de una goleada. El boxeo no es un juego, estamos hablando que se pone en riesgo la integridad física”.

Continúa: “Son dos deportes diferentes. En esta ocasión le están quitando también la careta, el casco al boxeador. En el boxeo profesional se entrena durante un periodo largo, para combatir cuatro, seis, 10, 12 rounds. El boxeador amateur se prepara para estar en competencias y tener varios combates en un periodo corto. Ya quisiera ver a un profesional que después de un entrenamiento para una pelea, tenga que mantener el mismo peso durante 15 días, para seguir dentro del combate”.

En entrevista para EL UNIVERSAL expone que habrá veto de dos años por parte del CMB para aquellos púgiles que participen en esta competencia. La Federación Internacional de Boxeo (FIB) también castigaría a sus afiliados, pero un año, mientras que los otros dos organismos, Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB) no se han pronunciado al respecto.

Sulaimán, quien asumió el cargo tras la muerte de su padre José, considera que este torneo será un fracaso, pues usaron con fines propagandísticos nombres como el de Manny Pacquiao y Amir Khan, pero duda que algún boxeador profesional de renombre vaya a competir.

—¿Qué consejo le darías a Joselito Velázquez, que perdió en un fallo polémico el boleto a Olímpicos en Azerbaiyán, y que ahora va a competir una vez más en Venezuela?

—Es un tema complicado, si le toca ir a Venezuela y medirse con un profesional, ya veremos, pero no creo que vaya a haber esos profesionales que pongan en riesgo a Joselito. Imagínense Joselito peleando contra “Chocolatito” (Román González, campeón mosca del CMB). Esa es la postura de nosotros, la protección al boxeador.

—¿Cómo ves al equipo olímpico? Ya tiene 16 años que no ha habido medallas para México, en un deporte en el que nuestro país era potencia a nivel olímpico y profesional.

—El boxeo fue el deporte que más medallas le había dado a México hasta los últimos Olímpicos. Es vergonzoso, me da mucha pena ver cómo no hay una estructura, una plataforma. No voy a hablar de personas o agrupaciones, simplemente no existe. No se ha proyectado al boxeo de aficionados. Hay una cantidad interminable de testimoniales de gente que ha sufrido el abuso de poder y la falta de ética en la manera de llevar las cosas y ahí están los resultados.

—¿Crees que haya una medalla o se ve difícil la cosa por lo mismo?

—No lo sé. Me quedo con apoyar a los que van a ir, ojalá que haya medallas para México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses