ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
Con la intención de sortear este año la pelea mandatoria con Gennady Golovkin, el tapatío Saúl ‘Canelo’ Álvarez renunció al título medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), aunque el boxeador mexicano sostuvo que le pidió a su equipo continuar las negociaciones para encarar al kazajo en un futuro.
Dos días después de que Álvarez noqueó al británico Amir Khan el 7 de mayo, el CMB dictaminó que los promotores de ambos pugilistas tendrían que llegar a un acuerdo antes del 24 de mayo, o de lo contrario el pleito entraría a una subasta.
“Después de mucho pensarlo, le pedí a mi equipo en Golden Boy Promotions que continuara negociando la pelea con Gennady ‘GGG’ Golovkin, y llegaran a un acuerdo lo más rápido posible. También informamos al CMB que voy a dejar vacante su campeonato”, apuntó Álvarez mediante un comunicado.
En el documento, ‘Canelo’ aseguró que su prioridad es Golovkin, aunque por ahora el canadiense David Lemieux es el candidato más fuerte para medirse con el jalisciense en el fin de semana patrio.
“Espero que, haciendo a un lado el tiempo que nos impusieron, los dos equipos puedan negociar esta pelea, y que ‘GGG’ y yo podamos entrar al ring lo más pronto posible para darle a los fans la pelea que quieren”, dijo el tapatío.
Óscar de la Hoya afirmó en el mismo comunicado que no va a negociar con el reloj en contra e invitó a Tom Loeffer, presidente de K2 Promotions, a que se siente a entablar las condiciones para lograr que Álvarez y ‘GGG’ choquen en las condiciones que ellos quieren y no con las que el CMB pretende.
“No pueden negar que ‘Canelo’ es la estrella más grande en el boxeo. Está dispuesto a entrar al encordado con Gennady Golovkin para mostrarle al mundo que también es el mejor libra por libra, pero no vamos a negociar con límites de tiempo”, explicó el ex campeón mundial, presidente de Golden Boy.
De esta forma el kazajo Gennady Golovkin será elevado a campeón absoluto del Consejo Mundial de Boxeo en este peso y la esperada pelea se seguirá calentando por lo menos un año más.