Más Información
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, dejó en claro que la posible llegada de pugilistas profesionales a Juegos Olímpicos es por un tema comercial y lo calificó como algo criminal.
Ricardo Contreras, titular de la Federación Mexicana de Box, dijo que la llegada de profesionales a Río 2016 está muy cercana, lo que se decidirá el 1 de junio en una votación en Lausana, Suiza, en la asamblea general de Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).
Incluso manifestó que tres boxeadores profesionales de México ya mostraron su deseo de acudir, lo que Sulaimán Saldívar ve con malos ojos, pues la diferencia entre un pugilista con recorrido en el terreno de paga y uno amateur es abismal.
“Ricardo Contreras no entiende de box, cree que es un partido de basquetbol. Aceptar boxeadores profesionales en Juegos Olímpicos es por cuestión comercial, AIBA y la Federación Mexicana quieren eso, no por cuestiones deportivas”, comentó.
En los tradicionales “Martes de café” del CMB, comentó que el objetivo de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) es formar peleadores en todo el mundo, pero lo que pudiera aceptar el 1 de junio sería un error.
“Es inaceptable, es algo irresponsable y criminal considerar que un profesional vaya a competir a los Juegos Olímpicos. No se juega al boxeo, no estás anotando canastas. Si el motivo es comercial que (AIBA) se dediquen a ser promotores”, comentó.
En espera de conocer de forma específica qué pretende AIBA, Mauricio Sulaimán expresó que sería muy diferente si los profesionales de los que se habla son de cuatro rounds, quienes apenas inician en el terreno de paga.
“Hay que ver de qué estamos hablando, si es un boxeador de cuatro rounds que no está clasificado es diferente. Hay un alto riesgo de lastimar a un jovencito. He oído que están invitando a (Manny) Pacquiao, (Vladimir) Klitschko”, añadió.
Señaló que el CMB ya envió una carta al Comité Olímpico Internacional (COI), en la que notifican que AIBA pretende profesionales en el boxeo olímpico y los pugilistas subirán sin careta, por lo que si algo llega a suceder serán los responsables.
hgm