Más Información
adriana.reyes@eluniversal.com.mx
Armado con botes, mantas y mucho entusiasmo, un grupo de pugilistas mexicanos realizó ayer un boteo destinado a recaudar fondos para costear su participación en el Campeonato Mundial que se llevará a cabo a partir del 5 de octubre en Qatar.
Ataviados con los uniformes que utilizaron durante los Juegos Panamericanos de Toronto hace poco más de un mes, los seleccionados solicitaron apoyo de los automovilistas durante poco menos de una hora.
Ahí, en la lateral de Periférico, una de las arterias más transitadas de la ciudad y hasta Ingenieros Militares; el campeón panamericano Joselito Velásquez, Lindolfo Delgado, Missael Rodríguez y Rogelio Romero emprendieron la aventura de recaudar dinero destinado a subsanar una parte de los gastos que tendrán en Qatar.
“Ya que la Conade no nos apoya tenemos que buscar nuestros propios medios. En mi caso también he pedido ayuda con familiares y el Instituto del Deporte de Chihuahua. No vamos a perder nuestro sueño de ir a unos Juegos Olímpicos”, dijo Missael.
Con la luz roja en el semáforo, los deportistas se desplazaban entre los vehículos y motociclistas. Algunos, se mostraban generosos al cooperar con billetes de 20 y 50 pesos.
“Nos salen ahorita con que no hay recursos, no nos quieren dar dinero para viajar por un problema en el que no tenemos nada que ver. Pero bueno, aquí estamos en el boteo y creo que es nuestra obligación estar aquí”, dijo Lindolfo (-60kg).
Púgiles como Raúl Curiel y Elías Emigdio, quienes ya cuentan con su boleto para Río de Janeiro, se animaron a subir a los microbuses. Cinco, 10 o 50 pesos. Todo suma a la causa.
Asombrados, los conductores no daban crédito a la petición de los deportistas que deben viajar a Qatar el próximo 5 de octubre.
“Prefiero ver estos problemas como un reto más, una prueba que nos une como equipo y que nos impulsa a salir adelante. Lo importante es que estamos aquí, todos juntos y que no vamos a claudicar”, añadió Rodríguez.
Los pugilistas fueron acompañados durante el boteo por el presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, Ricardo Contreras, el medallista olímpico Mario González, además de familiares y amigos.
Otro problema que enfrentan los boxeadores es la falta de fogueo en Europa, continente donde se encuentran muchos de los mejores púgiles del mundo.
“No hubo recursos tampoco, pero bueno, lo que nos queda es aprovechar el campamento que haremos en Los Ángeles y llegar lo mejor preparados al Mundial”, culminó Delgado.
Crece la solidaridad. Además de Abner Mares, otros ex seleccionados se han ofrecido para apoyar a los boxeadores en su campamento de 10 días en Los Ángeles.
Por ejemplo, Daniel Ponce de León, quien les ofreció ayuda a los mexicanos en cuanto aterricen en territorio norteamericano.
“El boxeo es una gran familia, tanto Abner como Daniel son grandes personas y muy solidarias, porque ellos saben lo que se pasa en el amateurismo”, dijo el entrenador Francisco Bonilla.
Alfredo el ‘Perro’ Angulo, ex seleccionado olímpico, también apoyará con dos boletos de avión para los pugilistas que viajarán al Mundial.