Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
Errores defensivos causados por ignorar la práctica de infield, fueron determinantes para que los Pericos de Puebla perdieran la Serie del Rey 2014 contra los Diablos Rojos del México. Ahora que la novena poblana vuelve a ser protagonista en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los emplumados poseen una identidad que acentúan en las jugadas que se realizan en el cuadro y que han sido detonante para sostener el primer lugar de la Zona Sur, con cuatro juegos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, los Tigres de Quintana Roo.
El conjunto del manager Matías Carrillo tienen el segundo mejor porcentaje a la defensiva con .985, sólo por debajo de los Acereros del Norte que registran .986. Esta cifra se obtiene del total de jugadas, restando de forma porcentual los errores que ha cometido la defensiva. En el caso de los Pericos han realizado un total 1561 jugadas con 24 errores.
El énfasis en el guante, es obra de Carrillo, quien es considerado como uno de los peloteros más completos que han pasado por la LMB.
Los Pericos han descongestionado las almohadillas con 63 doble plays, con lo que lideran este departamento en el circuito veraniego.
Con nueve victorias en sus últimos 10 compromisos, Puebla es la organización más encendida. Suman cuatro triunfos al hilo.
En casa, estadio Hermanos Serdán, el cuadro de la capital de Puebla ha logrado tres barridas consecutivas. Triunfos que han servido para mantener un paso de 15 victorias en los últimos 16 encuentros.
En cuanto a la primera almohadilla, por ahora no hay alguien mejor que el estadounidense Daric Barton. El ex ligamayorista ha participado en un total de 392 jugadas, y hasta el momento no ha cometido error.
Por números también destaca César Tapia, en este 2016, un total de 36 jugadores le han intentado estafar colchonetas; sin embargo, Tapia ha congelado en los senderos a 21, de momento es el segundo mejor en ese departamento, el primer sitio es ocupado por Jonathan Aceves.
Mientras a la ofensiva, los maderos de los emplumados siguen cosechando carreras a racimo. Son el segundo equipo con más anotaciones (223), en la Liga Mexicana y en su sector son líderes con 19 rayitas de ventaja sobre Tigres.
Esta semana los Pericos salen de gira para emprender serie con los Guerreros de Oaxaca, equipo con racha de cuatro victorias, pero que no han logrado salir del sótano del Sur. Después el fin de semana, los de Matías Carrillo estarán en Tabasco.
Diablos van por más triunfos. Con la conquista de la serie ante los Toros de Tijuana en el estadio Gasmart , los Diablos Rojos del México consiguieron posicionarse por arriba .500 y con ello regresar a puestos de Playoffs, situación que es una obligación.
Sin embargo, el departamento de pitcheo tiene que mejorar para los escarlatas pues antes de iniciar su compromiso con los Rieleros de Aguascalientes, se mantiene en penúltimo lugar de pitcheo por equipo en la LMB, con efectividad colectiva de 5.20.
La probable rotación abridora del manager José Luis ‘Borrego’ Sandoval para la serie contra Rieleros está integrada por Arturo López (2-4, 7.57), Octavio Acosta (2-1, 3.44) y Fabián Anguamea (0-0, 2.60).
Acosta ha sido la revelación de los Diablos, pues a pesar de ser su primer año con el equipo capitalino y su segundo en la Liga Mexicana, ha mostrado madurez como un veterano de 10 años.
El fin de semana los Diablos regresan al Fray Nano para medirse a los Saraperos de Saltillo, penúltimo equipo de la Zona Norte.