Luis Mauricio Suárez conectó un grand slam dentro de un ataque de cinco carreras en la tercera entrada y los Toros de Tijuana se sobrepusieron a un intento de regreso de los favoritos Diablos Rojos del México y se impusieron por 7-6 para avanzar a la Final de la Zona Norte de la Liga Mexicana.
Suárez se fue de 4-2 con cuatro producidas para respaldar la labor del estadounidende Barry Enright (3-0), quien admitió ocho imparables y cinco carreras en cinco entradas con un tercio de labor.
Los Toros se medirán a los Acereros de Monclova, que se impusieron a los Saraperos de Saltillo, también en una serie que se fue a siete juegos.
Luego de estar abajo 7-2, los Diablos Rojos respondieron con cuatro cuadrangulares y parecía que podían sacar el partido, pero les faltó el bateo oportuno en la octava entrada y quedaron eliminados para amargar los festejos por su 75 aniversario.
El México había sido el mejor equipo en temporada regular con 73 victorias y era el favorito al título.
Pero Tijuana tenía otra idea.
Tras ser apaleados en el sexto juego de la serie, los visitantes se pusieron al frente desde la primera entrada con un palo de vuelta entera del estadounidense Dustin Martin con el que anotó su compatriota Lew Ford.
El México descontó en la parte baja del primer capítulo con un cuadrangular solitario de Jesús Fabela.
Luego de una segunda entrada sin anotaciones, los Toros cimentaron su triunfo en la tercera.
Primero Eduardo Arredondo quedó fuera con elevado, pero Óscar Robles le siguió con un triple y timbró con sencillo de Ford.
Enseguida el abridor David Reyes le dio bases por bolas consecutivas a Martin y a Miguel Olivo para llenar las almohadillas de los Toros.
Reyes fue relevado por Arturo López, quien tuvo un duro recibimiento con un palo de cuatro esquinas para el grand slam de Suárez.
Los Diablos Rojos descontaron en la parte baja de la tercera con un elevado de sacrificio del estadounidense Cyle Hankerd con el que timbró Luis Flores para poner las cosas 7-2.
En la baja de la quinta, el México logró recortar un poco más la desventaja con cuadrangular solitario de Fabela.
El poder de los maderos de los Pingos volvió a quedar de manifiesto en la baja de la sexta, con jonrones espalda con espalda de Iván Estrada y Japhet Amador que pusieron las cosas 7-5.
El México le puso drama en la octava, cuando Terrazas sacudió un cuadrangular solitario por el central ante la serpentina del ex ligamayorista Dennis Reyes y puso el 7-6. Los Diablos colocaron a Samar Leyva en la tercera, pero Ramón Urias y Juan Carlos Gamboa no pudieron mandarlo a home.