Incluso con una racha de 13 partidos oficiales sin perder (todas las competencias), hay algo que hurta el sueño a los Cementeros: no sacar los tres puntos fuera de la antigua Ciudad de los Deportes.
Lo que explica el ‘bonus track’ hallado al cotejo de esta noche, en el Jalisco, contra el Atlas.
Han pasado 126 días desde la más reciente victoria del Cruz Azul lejos de su hogar. Fue el 14 de noviembre, en Pachuca (2-1). A partir de esa velada, acumulan cinco igualadas y un revés como visitantes.
“Está claro que fuera no estamos teniendo los resultados que quisiéramos [fuera de casa]”, admite el atacante español Víctor Vázquez. “Tenemos que sacar los tres puntos mañana [hoy] para permanecer allá arriba y, haciéndolo, vamos a agarrar otra vez esa confianza para después ganar esos encuentros que vienen fuera”.
Los Rojinegros lucen como el contrincante idóneo para sanar la malaria celeste. Los dirigidos por Gustavo Costas son el segundo peor local del Clausura 2016 (cuatro puntos ganados de 12 posibles), además de que sólo se llevaron tres de los más recientes 10 duelos con La Máquina en Guadalajara (una igualada y seis caídas).
“Sí parece [la oportunidad perfecta para triunfar como visitantes], pero nunca se sabe”, ataja el catalán. “Los rivales que están abajo [en la clasificación], a veces, son los más complicados, porque también se juegan mucho”.
“Tenemos que ir con precaución, pero sobre todo con confianza en nosotros mismos para sacar adelante ese resultado”.
Lo que les permitiría mantenerse en zona de Liguilla y hasta catapultarse a los primeros puestos.
Es cierto, el Cruz Azul sólo ha perdido un cotejo en el Clausura 2016 (2-3 ante el León), mas ha igualado media docena de ocasiones, lo que le impide estar mejor ubicado.
“Se viene lo más importante, no hay que perder puntos. Sabemos que, de visitante, nos ha costado un poco y la idea es ir a Guadalajara a hacer un buen partido”, asegura Christian Giménez. “Respetamos a Atlas, sabemos que es un equipo que —más allá de lo que le ha pasado en los últimos partidos— es bastante difícil”.
“Vamos con esa idea, pero también pensamos en el funcionamiento que estamos teniendo”.
Porque, diagnostican, ser uno de los cinco clubes que no han ganado en campo ajeno se debe —en gran parte— a falta de un factor que no siempre depende de ellos.
“El equipo ha trabajado bien fuera de casa, ha planteado bien los partidos. A lo mejor, nos ha faltado un poco de suerte... Y también hay que buscarla para ganar”, admite el volante de contención Gerardo Torrado. “Ojalá que este sábado podamos ser contundentes y triunfemos”.
“[Atlas] es un buen rival. Me imagino que querrá ganar en su casa, ante su gente, y nosotros pasamos por buen momento. Queremos sacar los tres puntos allá”.