Pierre.rene@eluniversal.com.mx

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a jugadores, directivos y aficionados, en el marco del partido de ida de la final de la Liga MX, a jugar un papel protagónico en contra de la discriminación en el país, pues el racismo en este deporte “es inaceptable”.

Conapred considera que el futbol puede ser un elemento catalizador de respeto a la diversidad e inclusión en el país, pues tiene un potencial importante de provocar el cambio social y cultural que requiere México en contra de todo comportamiento discriminatorio, ofensivo o intimidatorio hacia los diferentes grupos de población.

“El racismo, en particular, no es un fenómeno aislado. La discriminación no sólo constituye una amenaza para el futbol y sus valores éticos, sino que refuerza lo que se puede decir, hacer y aceptar social y culturalmente en todos los ámbitos de la vida nacional, incluyendo nuestros hogares, escuelas y lugares de trabajo”, expuso el Consejo Nacional.

“El racismo en el futbol no sólo es lamentable, sino inaceptable. Los diversos episodios racistas en esta justa deportiva ameritan reconocer este fenómeno como estructural. Conapred invita a todas y todos los actores públicos y privados, a reconocernos como iguales, sin discriminación por cualquier motivo”.

Recordó que en 2015, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) puso en marcha el Protocolo contra el Racismo y la Discriminación aplicable a todos los partidos de Liga MX, Ascenso MX y Copa MX que representa un referente en el rechazo frontal de actos racistas, xenófobos y violentos.

El Protocolo de la Femexfut, señaló, está alineado con las acciones establecidas por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), que instituyó el “FIFA Task Force” en contra del racismo y la discriminación.

Por lo tanto, exhortó a todos los equipos de la LigaMX y AscensoMX, jugadores, directivos y aficionados a que se conviertan en aliados en contra de la discriminación.

Protocolo sin mensaje. En el acto protocolario de la final del Torneo Apertura 2015 no hubo mensaje alguno en contra del racismo. En anteriores partidos se acostumbraba a que los capitanes de los equipos participantes dirigieran un mensaje de responsabilidad social, sin embargo, ayer no ocurrió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses