Clínica de periodismo

La última vez que la Fórmula Uno visitó la ciudad de México, en 1992, el doctor Juan Valles Figueroa formó parte del equipo médico del evento. Ahora será el doctor en jefe en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Su responsabilidad es ver por la integridad de pilotos que alcanzarán velocidades superiores a los 320 km/h y los miles de asistentes, en caso de ser requerido.

“El servicio médico de FIA (Federación Internacional de Automovilismo) se integra por médicos que van a estar en pits, vamos a tener tres equipos por pareja de pilotos. También habrá médicos repartidos alrededor de la pista, médicos a pie en los puestos oficiales par dar la atención inmediata. De igual forma se tendrán dos vehículos: uno de primera intervención —los cuales llegan al lugar del accidente— y el médico especializado de FIA”.

Egresado de la UNAM como médico cirujano, con especialidad en ortopedia y traumatología, se ha desempeñado como director médico de diversos seriales automovilísticos en el país.

Valles estará a cargo de 110 personas que conformarán el servicio médico del Gran Premio de México, que contará con médicos especializados, enfermeras, paramédicos, conductores de ambulancias y pilotos aviadores.

“El protocolo del servicio médico es el que rige en todas las carreras de F1 a nivel mundial. El equipo médico se divide en dos partes principales: ‘on track’ (dentro de pista) tenemos que hacernos cargo de pilotos, preparadores, personalidades que están adentro de FIA, Paddock. ‘off the track’, es todo lo que se encuentra fuera de la pista: público, las gradas... Parte de esto estará a cargo del promotor”.

Para cumplir con su labor tendrán ocho ambulancias y un vehículo de excarcelación. Este se emplea para brindar auxilio al piloto cuando queda atrapado por la carrocería del auto y no puede ser tratado de forma normal. Si las lesiones son de alta gravedad, dos helicópteros estarán listos para efectuar un traslado al Hospital Español de México en un tiempo de 10 minutos. Si la situación no es tan grave para mover al lesionado, se hará uso de una ambulancia escoltada por la policía para abrir camino”.

Los especialistas médicos que prestarán sus servicios en la carrera fueron evaluados por personal calificado y autoridades internacionales de FIA.

“Además de los simulacros, hicimos una serie de cursos de entrenamiento que fueron supervisados por el doctor Ian Roberts, quien está nombrado por FIA para supervisar estas actividades, enfocado a la extracción de pilotos tras un accidente en sus monoplazas, y el doctor Jean-Charles Piette”.

Estos connotados médicos examinaron y certificaron al personal médico que vigilará el Gran Premio de México y las evaluaciones fueron altas. Incluso se superó a otros equipos de extracción con mayor experiencia en el ramo.

El equipo del doctor Valles no realizará exámenes antidopaje a los pilotos ante de competir, sin embargo, montarán un equipo para realizarlos en caso de que FIA requiera que se practique alguno.

Originalmente se eligió a Francisco Martínez para dirigir el servicio médico de esta competencia, pero no pudo atender dicha responsabilidad y Valles tomó el puesto.

“Yo ya formaba parte el equipo de F1, era el ortopedista del hospital de pista. El director médico designado había sido el doctor Francisco Martínez Gallardo, una institución en el automovilismo quien además fue piloto”, comentó.

Martínez falleció el pasado 13 de mayo y las autoridades de la FIA consideraron que Valles contaba con la experiencia necesaria para dirigir el certamen.

“Ya tengo algunos años en esto, he trabajado con la Federación Mexicana de Automovilismo. Conozco muy de cerca esto y me apasiona este deporte. Para mí es un honor pertenecer al cuerpo directivo. Tenemos como objetivo demostrar al mundo que somos los mejores”, concluyó el doctor Valles, cuyo equipo está listo para enfrentar cualquier contingencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses