Más Información
Son los primeros días del otoño. La temperatura baja y las lluvias son menos frecuentes y es momento de sacar ese abrigo que te mantiene cómoda y elegante durante la temporada de frío. Pero abres el clóset y en lugar de encontrarlo con facilidad descubres que tu ropa está en un estado de anarquía: piezas que aún tienen etiquetas, cajones en desorden, zapatos desperdigados por el suelo, y tu abrigo hecho bola en un rincón.
Aunque esta escena puede parecer exagerada, el caos de la vida diaria suele llegar a nuestros armarios. Pero no te preocupes, porque puedes aprovechar el cambio de temporada para ordenar tus prendas y accesorios. Anímate a seguir nuestros consejos y lo lograrás.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Empezar es lo más difícil, pero tienes dos opciones: hacerlo por partes o enfocarte de manera total en tu clóset durante un día o dos. En cualquiera de los casos debes vaciar el espacio que elegiste y limpiarlo a profundidad. Suena obvio, pero ésta es una manera sencilla de identificar desperfectos como humedad y polillas antes de que dañen más tu ropa. Una vez hecho esto, prepárate para hacer una selección de las prendas y accesorios que se almacenarán en este espacio. Marie Kondo, autora del best seller La magia del orden (Aguilar), advierte que debes hacer este proceso a solas, pues es muy sencillo que las opiniones de otros sean un obstáculo, por buenas que sean sus intenciones. Para facilitarlo, te sugerimos apartar las piezas que no cumplan con los siguientes criterios y después lo que puedes hacer con ellas. Kondo incluso sugiere agradecer a las piezas por el servicio que te brindaron y dejarlas ir, pero ese proceso es opcional. Éstos son algunos criterios que te harán todo más fácil.
•Prendas que no correspondan con la estación: almacénalas en un espacio diferente.
•Piezas que no te gusten o no sean de tu talla: dónalas y, si están en buen estado y son de diseñador, véndelas en algún sitio de consignación. Te recomendamos Troquer (troquer.com.mx) y Me Cansé (mecanse.com.mx).
•Objetos que necesiten arreglos menores: júntalos en un portatrajes y llévalos con tu sastre, modista o zapatero de confianza.
•Prendas que uses con demasiada frecuencia: ponlas en el fondo de tu clóset para ‘obligarte’ a dejar de repetir y usar la ropa que casi no utilizas.
CLASIFICA CON EFICIENCIA
Éstas son algunas técnicas que pueden facilitarte la organización de tus piezas y accesorios:
•Por colores: no importa si las piezas no tienen el tono exacto, reúnelos en familias para identificarlos mejor.
•Por tamaños: si el espacio lo permite, cuelga las piezas, iniciando por la más corta, de izquierda a derecha. Este orden guiará visualmente al ojo y te facilitará la selección.
•Por marcas: esto es especialmente útil en bolsos y zapatos de diseñador. Te sugerimos conservar los guardapolvos para evitar rayones u otro tipo de daños.
•Por actividades: si tu agenda semanal no suele variar, clasifica los contenidos de tu clóset de acuerdo con ella. No olvides reservar una sección para situaciones inesperadas como un coctel o una comida formal.
•Dóblalo (casi todo): uno de los mayores éxitos de Kondo reside en su técnica para doblar la ropa sin esfuerzo aparente. Existen diversos tutoriales en YouTube que te pueden ayudar a mejorar la técnica y reducir espacio. Es particularmente útil en camisas, suéteres, ropa interior y pantalones.
¡No recaigas!
Para evitar que tu armario se vuelva a salir de control, Kondo recomienda no iniciar el proceso hasta que te hayas deshecho de todo lo que no te gusta, no te sirve, o —como suele profesarlo— que no te provoque alegría. Posteriormente, debes comprometerte a mantener ese orden. Conforme usas la ropa, puedes hacer unos pequeños ajustes semanales en su organización. Pero existen algunas otras formas de mantenerte motivada y tienen que ver con la visualización: "imaginar tu estilo de vida ideal te da una razón para mantener tu casa en orden e iniciar ese estilo de vida una vez que hayas terminado", afirma.
CRÉDITOS
Modelo: MARIANA MORAIS PARA QUETA ROJAS | Maquillaje y peinado: ADISSON ÁLVAREZ | Producción: MARÍA T. HERNÁNDEZ