Más Información
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Félix Salgado gana premio en Festival de Cine de Bielorrusia; película “Tétano” obtiene reconocimiento a “Mejor Argumento Narrativo”
Guanajuato concentra el 70 por ciento de la producción mexicana de calzado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía. Por tal motivo, no es de extrañar que en esta entidad se lleve a cabo la feria de calzado y artículos de piel con mayor proyección de nuestro país: Sapica.
Celebrado en la ciudad de León, este foro tiene como objetivo exponer las propuestas de zapatos nacionales y fomentar su consumo. En su 75° edición, realizada hace unos días, reunió a más de 850 expositores y contó con una superficie de exhibición de 45 mil metros cuadrados.
Su programa de actividades contempló en esta ocasión un ciclo de conferencias con el fin de orientar a los compradores en temas relacionados con la creación de tiendas exitosas,comercialización, trabajo en equipo, ventas y estrategias de promoción, entre otros.
En los últimos años, la feria ha apostado fuertemente por el diseño como un valor agregado en el calzado. Por ello, invita a expertos en el campo de la moda para que compartan con los productores los conceptos que predominarán en las temporadas venideras. Saúl López, gerente del buró de tendencias WGSN, habló en esta edición sobre la influencia digital, multicultural y urbana que se plasmará en el calzado a futuro.
La plataforma también convoca a creadores para que trabajen de la mano del centro Prospectamoda en el desarrollo de un calzado original, el cual presentan en la pasarela “México es moda”. Zapatos planos y botines negros con borlas de colores complementaron la colección de Visag, mientras que la dupla integrada por Víctor Hernal y Francisco Saldaña para Malafacha apostaron por creepers —modelo de agujeta caracterizado por una gran plataforma— en gamuza, charol y acabados metálicos.
“Este desfile es una muestra evidente de que la industria mexicana del calzado va por la dirección correcta, al fomentar entre sus empresas la apuesta por el diseño y la integración de nuevas tendencias y valores que les permitan competir en el entorno mundial”, subrayó Luis Gerardo González, presidente de Sapica.