Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
Una controvertida subasta de valiosos artefactos de la tribu kanak tuvo una respuesta poco entusiasta en París el martes. Al parecer, las persistentes interrogantes sobre el origen de los artículos espantaron a los compradores.
Nueve objetos de madera esculpida, incluyendo grandes flechas decorativas de los siglos XVI y XVII adquiridas por un coleccionista privado, fueron subastados.
La rematadora parisina Aguttes estimó que los artefactos se venderían por hasta 775 mil euros (825 mil dólares), pero solo dos de los lotes menos valiosos se vendieron, por menos 10 mil 455 euros (11 mil 134 dólares).
Los organizadores dijeron que los compradores al parecer fueron desanimados por una protesta en 2015 en la que un grupo vinculado a los kanaks alegó que los objetos habían sido robados.
El coleccionista Jean-Louis Roiseux dijo que logró establecer la procedencia de los raros artefactos con los que se tropezó en el territorio francés del Pacífico Sur y presentó documentos que autentificaban su compra legítima a líderes tribales en 1972, lo que dio luz verde a la subasta del martes.
"Es una de las colecciones (kanak) más antiguas existentes", señaló Roiseux.
La subastadora Claude Aguttes, que colaboró con el Museo Quai Branly de París, dijo que las esculturas surrealistas de 2 metros (6 pies, 5 pulgadas) de largo adornaban techos de chozas y que, a mayor tamaño y complejidad, mayor la importancia social del residente.
sc