Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
El sitio arqueológico de Stonehenge, que tiene cinco mil años de antigüedad, fue un lugar de ceremonias, peregrinaje y entierros que fue modificado a través de los siglos hasta convertirse en la época moderna en una atracción turística mundial.
Las piedras que pesan hasta 35 toneladas están acomodadas de manera circular y cada una ha sido bautizada a través de los años como Piedra de Talón, Piedra de Estación, Piedras de Sarsen, Piedras Azules y Piedra del Sacrificio, aunque no hay pruebas de sacrificios humanos en este sitio.
Una de los misterios es cómo fueron trasladadas las gigantes piedras a este lugar, que comenzó a construirse durante el Neolítico o Nueva Edad de Piedra (3000 antes de Cristo, aproximadamente).
Una de las teorías más aceptadas es que algunas piedras fueron transportadas por tierra a través de un sistema de arrastre o trineos, y otras por el río Avon desde las colinas Preseli en Gales, 240 kilómetros al oeste de Stonehenge.
"A menudo se sugiere que la última parte del viaje de las piedras azules desde Gales se habría realizado por el río Avon que fluye cerca de Stonehenge", señaló el arqueólogo Julian Richards.
Stonehenge es un antiguo templo alineado con los movimientos del sol que fue erigido por un avanzado pueblo prehistórico y por ello es particularmente especial durante los cambios de estación.
El equinoccio en Stonehenge
Un grupo de personas viajó especialmente desde Italia para estar presente en el equinoccio de primavera, en que el día tiene una duración igual a la noche.
Francesca Atendoli encabezó el ritual para "llenarse de la energía del cosmos", porque según dijo, es cuando el sol es más fuerte a pesar de que ser un día nublado y con mucho viento.
El ritual de los cuatro elementos aire, fuego, tierra y agua se llevó a cabo al aire libre para "restablecer contacto con la naturaleza a través de sus cuatro elementos" y aprovechar la primavera que "es un renacer", comentó Atendoli.
El English Heritage –que protege los monumentos históricos en Inglaterra- mantiene acordonado el gran templo desde 1977 para protegerlo de la erosión y el vandalismo.
En pocas ocasiones la gente puede acercarse a las piedras -un privilegio permitido en eventos privados y ocasiones especiales- como el festival nocturno del fuego en 2012.
El conjunto megalítico de Stonehenge, que está situado en el condado de Wiltshire en la campiña inglesa es Patrimonio de la Humanidad y figura entre los más célebres del mundo.
El santuario está constituido por círculos de menhires dispuestos en un orden cuya significación astronómica todavía no se ha dilucidado.
Este lugar sagrado y los distintos sitios neolíticos de los alrededores son testimonios de los tiempos prehistóricos.
En el lugar fueron excavados miles de huesos humanos fragmentados, que según arqueólogos pertenecieron a 60 hombres, mujeres y niños.
El pequeño museo de Stonehenge presenta el esqueleto casi completo de un hombre de entre 25 y 40 años de edad, que murió hace más de cinco mil años, entre 3630 y 3360 antes de Cristo.
Estos restos excavados en 1864 explican que hubo asentamientos humanos en el lugar mucho antes de que fuera construido el primer círculo de Stonehenge.
Un grupo de cabañas circulares en las afueras del museo emulan el tipo de vivienda que existió en la zona 2500 antes de Cristo. Cada vivienda cuenta con una fogata al centro, pieles de animales para cubrirse del frío y rudimentarias herramientas de trabajo.
El monumento de Stonehenge, que se ubica a unos 160 kilómetros al oeste de Londres, está alineado con la salida y puesta del sol durante el solsticio de verano, pero su función original sigue siendo un misterio para historiadores de todo el mundo.
Teorías
En el año 1100, el clérigo Geoffrey de Monmouth popularizó la leyenda del Rey Arturo y señaló que Merlín había construido el monumento utilizando piedras mágicas de la montaña de Killarus en Irlanda.
Otra teoría errónea fue la del arqueólogo William Stukeley quien realizó las primeras excavaciones en el siglo XVIII y señalaba que Stonehenge había sido construido por los druidas (chamanes o sacerdotes celtas).
No fue hasta la utilización de la técnica de Datación por Radiocarbono que los científicos comprobaron que el monumento es más antiguo que los druidas y que la primera construcción data de cinco mil años de antigüedad.
En la actualidad es visitado por más de un millón de turistas al año que dan una vuelta en círculo por el monumento en ruinas que guarda secretos aún por descifrar.
sc