Antropólogos estadounidenses confirmaron que las huellas humanas albergadas en el museo Huellas de Acahualinca en Managua, Nicaragua, donde se conservan desde 1874 casi 500 pisadas, datan de al menos 6 mil años, informaron hoy las autoridades.

"El análisis del suelo, las muestras que se tomaron de las huellas y del paleosuelo, debajo de las huellas, fueron analizadas en laboratorios de la Universidad de California, y los resultados concluyen que seis de las ocho muestras coinciden con una edad de 6 mil años de antigüedad", dijo la vicepresidente nicaragüense, Rosario Murillo, quien leyó el informe de los expertos.

Los científicos estadounidenses Héctor Neff y Sachiko Sakai, del Departamento de Antropología de la Universidad de California en EU, invitados por la Alcaldía de Managua, realizaron estudios en el museo desde julio pasado para determinar la edad de esas huellas, de acuerdo a la información.

"Todas las muestras son consistentes, reflejan una edad mayor a los 6 mil años, lo que hace suponer que fueron sepultadas o enterradas por un evento volcánico entre 4 mil 403 a 6 mil 423 Antes de Cristo. Es decir, una antigüedad entre 6 mil a 8 mil años aproximadamente", indicó Murillo.

"Imagínense, 6 mil 423 años. Eso es lo que tenemos como joya aquí en Nicaragua, estas huellas de Acahualinca", declarado Patrimonio Histórico y Cultural de Nicaragua, destacó la dignataria.

Las más de 1 mil huellas, situadas al noroeste de Managua, conservan las evidencias más antiguas de la existencia humana en Nicaragua.

En el museo se encuentran impresas pisadas humanas y de animales sobre lodo volcánico.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses