La Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Relaciones Exteriores y las autoridades italianas recuperaron 12 piezas arqueológicas pertenecientes a los períodos preclásico, clásico y postclásico, informó la PGR a través de un comunicado.
En un video proporcionado por la PGR, Diego Prieto, secretario Técnico y encargado de la Dirección General del INAH, comentó que la recuperación de estos bienes significa mucho para México. Agregó que las piezas "tienen que ver con el origen diverso de nuestro país, con nuestras raíces, con el orgullo de provenir de civilizaciones que tienen profundas y ancestrales raíces de las cuales vamos recuperando una memoria que en alguna medida se encuentra todavía oculta".
La recuperación de los bienes se logró en el marco de colaboración internacional para recuperar el patrimonio cultural de México e Italia sustraído de manera ilegal.
Las piezas fueron retenidas en Reggio Calabria y Ancona, Italia, por los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia. Fueron entregadas a la embajada de México el 11 de octubre.
nrv