Las autoridades peruanas buscan a un turista que realizó dos grafitis en un muro inca situado en las inmediaciones de las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu, informó hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región Cuzco en un comunicado.
Las pinturas fueron realizadas esta mañana en un muro del Camino Inca que conduce a Machu Picchu por un turista de apariencia extranjera, según el testimonio de los vigilantes de la zona que observaron al hombre en su acción antes de que huyera "raudamente".
El visitante dejó en el lugar un bote de pintura en aerosol de color negro con el que realizaba los grafitis antes de ser descubierto por los vigilantes.
Las pintas presentan caracteres ilegibles y tienen una dimensión de 70 centímetros de ancho y de 40 centímetros de alto, aproximadamente.
La Policía Nacional del Perú (PNP) constató el atentado contra el patrimonio y de inmediato se procedió con la limpieza de las pintas a cargo de personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco.
El director de la DDC, Vidal Pino, lamentó este nuevo incidente y deploró que todavía haya "turistas insensibles con el patrimonio cultural".
"Este hecho no debe quedar impune y esperamos que la Fiscalía y la Policía identifiquen y capturen al autor de estas pintas para aplicar las máximas sanciones", señaló.
El santuario histórico de Machu Picchu, visitado diariamente por alrededor de 3 mil personas, fue declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad en 1983 y el mismo organismo dio directrices al Gobierno peruano para no tener que incluirlo próximamente en la lista de patrimonio mundial en riesgo.
sc