El huracán Matthew, que atravesó el oriente de Cuba la semana pasada, provocó importantes daños en el lugar histórico en el que se recuerda el desembarco del héroe nacional, José Martí, cuando arribó a la isla en 1895 para comenzar la segunda guerra independentista, informan hoy medios locales.

Las zonas dañadas se encuentran en la población de Cajobabo, muy cerca del punto de entrada del huracán en la isla, y son un museo y la reproducción de la barca en la que Martí y Máximo Gómez llegaron a la mayor de las Antillas el 11 de abril de 1895, según publica el diario estatal Granma.

En ese lugar, más del 90 por ciento de las viviendas resultó destruido por el paso de Matthew, que causó graves daños en la provincia de Guantánamo, y en especial en la ciudad de Baracoa y las localidades de Maisí e Imías, aunque no dejó víctimas mortales.

El museo estaba construido en el mismo lugar en el que se encontraba en 1895 la casa de la familia de Salustiano Leiva, un niño "que conoció a Martí", y allí había también una réplica del bote en el que arribó el prócer cubano, que quedó sepultada al derrumbarse el techo de la edificación, refiere el diario.

El huracán Matthew, el más poderoso que ha azotado el Caribe en los últimos 9 años, entró en Cuba con categoría 4 el pasado 4 de octubre, tras devastar zonas de República Dominicana y Haití, donde en este último dejó centenares de muertos.

Tras su paso por Cuba el fenómeno enfiló hacia Bahamas y varios estados de la costa este de Estados Unidos, donde también causó importantes daños hasta disiparse en aguas del océano Atlántico.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses