Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
Una parte de un altar inca que se creía destruido fue encontrado en la ribera de un río de los Andes de Perú, cubierto de tierra, maleza y escombros, anunció hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región peruana de Cuzco en un comunicado.
La pieza corresponde al 35 % del altar y fue hallada por obreros conservadores de la Dirección de Cultura de Cuzco y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo cuando limpiaban la ribera del río Vilcanota.
El fragmento, cuyas dimensiones son de 2,5 metros de largo por un metro de ancho, pesa 20 toneladas y presenta finos labrados con partes horadadas.
El altar se daba por destruido desde hacía dos años cuando se realizaron unas obras en una carretera circundante al municipio de Ollantaytambo, situado a unos 170 kilómetros de la ciudad de Cuzco.
El coordinador del Parque Aqueológico de Ollantaytambo, Óscar Montufar, aseguró que el objetivo será recuperar el altar en su integridad cuando concluyan las labores de limpieza en las riberas del río.
"Ahora tenemos que recuperarlo en su integridad y reubicarlo, porque se trata de un valioso testimonio histórico de culto al agua, que fue registrado en la década de los 80 por el historiador Víctor Angles Vargas", dijo Montufar.
La pieza inca será sometida a un proceso de limpieza junto a otros protocolos para estabilizarla y consolidarla, por parte del laboratorio físico y químico de la Dirección Desconcentrada deCultura de Cuzco.
Entre los lugares contemplados para la nueva ubicación del altar está la plaza mayor de Ollantaytambo, a pedido del alcalde del municipio, y el parque arqueológico de esa localidad.
sc