Más Información
María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lamentó en el Panteón Francés el fallecimiento del arquitecto Teodoro González de León. “Era un hombre que, con pasión, estaba dedicado de tiempo completo a la arquitectura y lo que más amaba era la ciudad”, declaró a los medios.
También señaló el gran legado arquitectónico que González de León dejó para la cultura en México, “era un gran ser humano, gran humanista y un hombre muy cercano a la cultura, construyó importantes edificios como el Museo Rufino Tamayo, el Auditorio Nacional, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Fondo de Cultura Económica”.
Añadió que las obras de González de León trascenderán más allá de su arquitectura, pues él pensaba en todos aquellos que la iban a habitar, así, construyó también las embajadas de Guatemala y Alemania. “Les puedo decir que fue un gran ser humano y un gran amigo”, finalizó García Cepeda.
A la despedida del arquitecto en el Panteón Francés acudieron también el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el arquitecto Felipe Leal y el arquitecto Miquel Adrià.
Teodoro González de León también se dedicó a la pintura y la escultura. En 1996 se presentó en el Museo Rufino Tamayo la exposición Ensamblajes y Excavaciones. La obra de Teodoro González de León, 1968-1996 en la que se mostraba su obra arquitectónica y plástica.
nrv